Cultura

Premios Gaudí 2026

‘Frontera’ ganó el Gaudí a mejor película en una edición en la que ‘Sirât’ partía como favorita

La gala de los Premios Gaudí repartió el protagonismo entre ‘Frontera’, ‘Sirât’ y ‘Sorda’ en una edición marcada por el buen momento del cine catalán

El equipo de "Sirāt" con las ocho estatuas de Gaudí 2026acn

Creado:

Actualizado:

El cine catalán se miró al espejo en la noche de los Premios Gaudí y el reflejo fue el de un sector en plena madurez. En la gala celebrada en el Liceu de Barcelona, coincidiendo con la mayoría de edad del certamen, ‘Frontera’, ‘Sirât’ y ‘Sorda’ marcaron el pulso de una edición atravesada por el compromiso social, la diversidad de miradas y la ambición internacional.

La gran vencedora fue ‘Frontera’, dirigida por Judith Colell, que se alzó con el Gaudí a mejor película. El thriller histórico ambientado en los Pirineos durante la Segunda Guerra Mundial, centrado en los pasadores de judíos que huían del nazismo, sumó también los premios del público, mejor vestuario y mejor actriz de secundaria para Bruna Cusí. Al recoger el galardón, Colell reivindicó el valor de contar historias desde el territorio y en lengua propia, y apeló a la empatía y la acogida en un contexto contemporáneo marcado por el desplazamiento forzado de personas.

El otro gran protagonista de la noche fue ‘Sirât’, de Oliver Laxe, que confirmó en los Gaudí el excelente recorrido iniciado en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. La coproducción catalana se llevó el reconocimiento a mejor película en lengua no catalana y dominó las categorías técnicas con siete estatuillas —dirección de producción, artística, música original, fotografía, sonido, efectos especiales y maquillaje y peluquería—. Laxe, ausente por encontrarse en Estados Unidos en plena campaña de promoción de cara a los Oscar, vio cómo su filme subía repetidamente al escenario del Liceu.

También destacó ‘Sorda’, la ópera prima de Eva Libertad, que salió reforzada con tres premios: mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto para Álvaro Cervantes. La directora aprovechó su intervención para defender la inclusión de personas con diversidad funcional en el cine, mientras que Cervantes subrayó la idea del cine como espacio de refugio y reconstrucción emocional.

Más allá del trío dominante, el palmarés dibujó un mapa amplio del cine catalán actual. ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra, fue reconocida como mejor documental y mejor montaje, ampliando una trayectoria ya avalada por la Concha de Oro en San Sebastián. ‘La furia’, debut en la dirección de Gemma Blasco, obtuvo el Gaudí a mejor dirección novel y el de mejor actriz protagonista para Ángela Cervantes, en una noche compartida con su hermano Álvaro. El discurso de Blasco, dirigido a la joven que fue tras sufrir una agresión sexual, se convirtió en uno de los momentos más contundentes y emotivos de la ceremonia: "Sé que ahora te duele el cuerpo y el alma y todo es muy oscuro, pero créeme, pasarán los años. Conocerás a hombres que no verán tu cuerpo como un territorio de conquista y encontrarás el amor de muchas formas."

El Gaudí a mejor actor protagonista fue para Mario Casas por ‘Molt lluny’, de Gerard Oms, su primera interpretación en catalán. ‘Romería’, de Carla Simón, que partía como una de las grandes favoritas con trece nominaciones, solo logró el premio a mejor interpretación revelación, otorgado a Llúcia Garcia Torras. El galardón a mejor guion original recayó en Cesc Gay y Eduard Sola por ‘Mi amiga Eva’. Además, Olívia i el terratrèmol invisible fue distinguida como mejor película de animación, ‘De sucre’ como mejor cortometraje, y ‘Flow, un mundo que salvar’ como mejor película europea.

Uno de los instantes más celebrados llegó con la entrega del Gaudí de Honor a Sílvia Munt, que reivindicó la necesidad de mantenerse al margen de los discursos impuestos, defender el pensamiento crítico y reconocer la transformación que ha vivido el papel de las mujeres en la industria cinematográfica en las últimas décadas.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, subrayó el simbolismo de una edición que marca los 18 años de los premios y los sitúa, según sus palabras, en una etapa de plena madurez, con una presencia creciente del cine catalán en festivales internacionales y una respuesta sólida del público.

Con una gala de tres horas conducida por Nora Navas, Laura Weissmahr, Maria Arnal, Maria Molins y Carla Quílez, y atravesada por mensajes a favor de la acogida de personas migrantes y contra el auge de la ultraderecha, los Gaudí confirmaron que el cine catalán no solo celebra su mayoría de edad, sino que lo hace con voz propia y mirada crítica.