Encuentros

Encuentros

La tragicomedia de una vida común con un plan criminal, en 'La cita' de Pau Valls

Creado:

Actualizado:

En:

Como en el largometraje La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo, en La cita convergen lo banal y lo extraordinario, la tragicomedia de una vida común con un plan criminal y las pasiones que lo acaban desbordando. La existencia de Héctor, un amable conserje de escuela de mediana edad que vive con su madre y se ilusiona con su primera cita en mucho tiempo, se ve desviada, en plena carretera, por el choque con un hombre empujado a la ejecución de un crimen y la ocultación de un cadáver. Con la deliciosa humildad de un cómic de género, La cita constituye, en realidad, una lección magistral de ritmo, una brillante indagación en los mecanismos secuenciales de la tragedia en el cómic.

La intriga de predestinación que sostiene el relato alterna secuencias bufas dignas de los hermanos Coen o Tarantino con la poesía de lo ridículo de Kaurismaki en Yo contraté a un asesino a sueldo, mientras el personaje de Héctor va creciendo como la encarnación de un héroe contemporáneo, el hombre calmo y sin atributos que, confrontado con su fatum, adquiere espesor y relieve al persistir en su opción ética. El asesino, por el contrario, parece surgir de la escritura atenta a los ambientes, los gestos y las fuerzas sociales irredimibles de George Simenon.

Con la ligereza de un dibujo tan esquemático como fluido, una precisa economía de formas que desaloja las figuras de los fondos siempre que no resulta necesario y una retícula de viñetas que parece calculada para disolverse en el acto de lectura, La cita es un riguroso mecanismo de relojería de cuyas páginas no se puede salir hasta llegar al final, un thriller formidable del que no están ausentes bosques, mafiosos, casas abandonadas, ridículos disfraces de perro, galerías de arte y los giros sorpresas más imprevisibles.

La cita

Autor: Pau Valls

Editorial: Finestres

152 páginas, 24€.