Cine para niños
Peixet, el pequeño aventurero de los mares
La historia del pequeño pez azul que llega cada día tarde a la escuela, y cada día tiene una excusa, una aventura que le ha pasado por el camino
Peixet, el pequeño aventurero.
Con esta película comenzamos una nueva sección, dedicada al cine para personitas, para niños y niñas de diferentes edades. La crítica de cine a menudo se centra en analizar las llamadas películas infantiles a partir de una perspectiva similar al del cine para adultos. A veces, eso funciona; otras, no. Y, de entrada, una duda que debe surgir es hasta qué punto ese llamado cine infantil no hace otra cosa que infantilizar a aquellas personitas que lo están viendo.
Vas a intentar así pensar en las propuestas para las personas menores precisamente desde una perspectiva interdisciplinar: pensar las películas a través del cine, y pensarlas también a través de su función educativa. Hoy hablamos de “Peixet, el pequeño aventurero”, estrenada recientemente por la compañía Rita y Luca y basada, como otros títulos como “El grúfalo” o “El caracol y la ballena” en un cuento. He aquí algo interesante de entrada: “Peixet”, como “El grúfalo”, propone una estructura reiterativa.
La situación es la siguiente: un pequeño pez azul llega cada día tarde a la escuela, y cada día tiene una excusa, una aventura que le ha pasado por el camino. En la clase, nadie le cree, excepto su mejor amigo, Blai Gall. A partir de aquí, la película va repitiendo su estructura hasta la parte final. La reiteración, que tan necesaria es en los cuentos para que a las criaturas se les asiente el lenguaje y la noción misma de narración, se traslada así a la pantalla, en una animación muy cercana al cuento.