«Hay gente a la que le da respeto aún ir a una sala»

Entrevista a Carlos Escobedo, cantante y guitarrista de Söber. La banda madrileña de rock presentará mañana su nuevo disco, ‘Elegía’, en la Red Star de Valls

| Actualizado a 25 marzo 2022 06:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La banda madrileña Söber, uno de los referentes de la escena de rock y metal nacional, pasará mañana por la sala Red Star de Valls para presentar su nuevo disco, Elegía. Los grupos Bon Vivant y Contraband serán los teloneros. La apertura de puertas está prevista a las 20.30 horas.

¿Cuesta subirse a un escenario con todo lo que está pasando en el mundo?

La verdad es que la situación es muy complicada ahora mismo en el mundo. Pero, después de dos años sin poder tocar, poder presentar el nuevo disco nos da fuerza y sobre todo al público.

‘Elegía’ se gestó en plena pandemia. Quién lo iba a decir...

En realidad, el disco ya estaba preparado antes y teníamos previsto a entrar a grabar al poco del concierto en Las Ventas -donde grabaron La Sinfonía del Paradÿsso en diciembre de 2019-. La pandemia no cambió nuestros planes, simplemente los retrasó un par de meses.

Este álbum suena contundente como sus primeros trabajos, pero con elementos más modernos, como sintetizadores.

Así es, queríamos ese sonido contundente del principio, pero con los toques más modernos que hemos ido metiendo en los últimos. Creo que ha quedado un disco potente y que, además, se nota en los directos.

Ya han pasado 16 años de las muertes de Alberto Madrid (primer batería de la banda) y Big Simon (productor). ¿‘Elegía’ es un homenaje a ellos?

Precisamente eso, un homenaje a la gente que ya no está con nosotros. Y con lo de la pandemia, también es un homenaje a los que nos han dejado.

El diseño de la portada es obra de tu hija.

Ella siempre ha pintado muy bien y al estar confinados pudimos trabajar mano a mano y darle un toque más íntimo al arte del disco.

Mañana tocan en Valls dentro de una extensa gira por toda España. ¿La música en vivo se está recuperando?

Poco a poco, pero se nota que se está normalizando todo. Aún queda mucha a la gente que le da respeto meterse en una sala, pero no podemos estar más contentos con el inicio de la gira.

Söber lleva casi tres décadas de carrera, con altibajos y algún parón.

Lo más importante para que una banda siga viva es que cada uno asuma su rol y se unan fuerzas para que encima del escenario siempre exista esa química, trabajar los discos como si fuese el último y tener un público tan fiel como el que llevamos teniendo más de 20 años. Aunque el rock no está de moda en grandes plataformas, creo que sigue estando en primera línea en muchos de los festivales.

A los jóvenes de hoy les tira más el reguetón.

Creo que es un tema de educación musical. Si los jóvenes solo escuchan urban y reguetón en la televisión, la radio, Spotify... es lo que van a consumir. Cuando el rock ha estado en primera línea, el rock era lo que prevalecía por encima de otros estilos musicales.

Comentarios
Multimedia Diari