Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

53º 00’N 14º 26’W

‘Nada pesa más que el mar’. El poeta Antonio Lucas nos recibe en un pesquero faenando en el Gran Sol

| Actualizado a 01 marzo 2022 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al oeste de las islas británicas, en pleno océano Atlántico Norte, se encuentra el Gran Sol, uno de los caladeros de pesca más rica, sobre todo en merluza, lenguado rape y gallo, en el que faenan de forma habitual muchos pescadores del norte de España, principalmente de Galicia, además de ingleses y franceses.

Su nombre, tomado del francés Grande Sole y cuya traducción literal es ‘gran lenguado’, da de comer todavía a muchas familias... si los pescadores consiguen llegar a tierra con un buen botín. Y es que si vienen de vacío tras la marea, no cobran. Así de simple y así de duro a la vez. Unas coordenadas tan fértiles en lo que a captura de pescado se refiere como a la brutalidad de sus temporales y mareas.

En pleno oleaje vital, un periodista decide embarcarse en un arrastradero gallego, el Carrumeiro, a fin de publicar una serie de reportajes en el periódico donde trabaja. Una forma de rendir homenaje a uno de los trabajos más peligrosos del mundo, dar voz a los marineros y, a su vez, intentar huir de su particular naufragio personal. Como bien indica el poeta Antonio Lucas en su primera novela, «algunas de las escenas de este libro sucedieron, pero no son suficientes para aceptarlo como biográfico».

Lleno de dudas profesionales, y emocionales, esquivando replantearse su vida entera, el periodista madrileño consigue enrolarse en esta travesía que, gracias a las conversaciones y las vivencias con el patrón y cada uno de los marineros, inevitablemente transformará su existencia de raíz.

El mar no es ese lugar delicado, apacible y calmante que vemos desde la orilla. Nada se ve igual desde las copas picudas de unas crecidas olas que sacuden a cualquier embarcación. La libertad que nos transmite a los que estamos en tierra se transforma en «una cárcel» (literal) para los marineros en una profesión que desgarra cuerpo, mente y alma.

Dos meses en alta mar, con un océano impredecible, aunque fuertemente feroz, rudo e implacable, trabajando marcados por el ritmo de la naturaleza indómita y bronca en estado puro. Unos días en tierra y vuelta al gran azul para varios meses más. Muy necesario contarlo y visibilizarlo para ser conscientes de la magnitud de su profesión.

El libro es tan salvaje como las mareas en el Gran Sol, aunque narrado de forma precisa y a la vez delicada, como las olas que mecen apaciblemente a ras de arena.

$!53º 00’N 14º 26’W

Buena mar

- Autor: Antonio Lucas

- Editorial: Alfaguara

- Páginas: 209

Comentarios
Multimedia Diari