Literatura
Rita Bullwinkel, escritora: "El boxeo tiene una gran influencia en la psique estadounidense"
La californiana debuta con una novela en la que ocho boxeadoras adolescentes combaten para salir del túnel en el que se encuentran
La escritora Rita Bullwinkel.
En un caluroso fin de semana de julio, ocho boxeadoras adolescentes disputan un torneo amateur en el Palacio del Boxeo de Bob en Reno, Nevada. Cada una carga con sus propias razones para los sacrificios que hacen en busca de ese instante efímero de gloria: alzarse con el trofeo de las Hijas de América. Y esas razones hablan de clase social, de relaciones familiares, del salto a la vida adulta, tan complicado y amargo muchas veces, y de rivalidad, pero también de amistad. Combate tras combate, la autora acerca al lector a los deseos de esas jóvenes, hasta el último asalto. Se trata del debut de la norteamericana Rita Bullwinkel: Cop de llum, novela publicada en catalán por La Segona Perifèria, con traducción de Ferran Ràfols. En castellano en Sexto Piso, con traducción de Ce Santiago.
Ha competido en varios deportes, pero nunca en boxeo. ¿Por qué eligió esta disciplina?
Mucho de este deporte se presta a la narrativa. Dos personas boxeando me parece un diálogo. Es una especie de discurso corporal. También es inherentemente teatral. El ring de boxeo es, en muchos sentidos, un escenario. La iluminación, donde se sienta el público, todo es muy similar a una obra de teatro. El boxeo también tiene una gran influencia en la psique estadounidense. Siempre supe que el boxeo era el contexto perfecto para lo que quería que girara en este libro.
Ellas boxean y reflexionan sobre su vida. Cuando competía, ¿qué tipo de pensamientos tenía? ¿Recuerda alguno en particular?
¡Todos están en el libro! Veo tanto de mí misma en estas jóvenes... Este libro fue, en parte, una oda a un yo pasado. Los pensamientos de estas chicas eran mis pensamientos. Yo soy todas ellas. Las ocho han robado pedazos de mi biografía, y también las ocho no son nada como yo. Esto es parte de la magia de la ficción, creo. ¿Alguna vez has visto una obra experimental de Shakespeare donde un solo actor interpreta a todos los personajes? Así es como pienso en este libro.
Dos personas boxeando me parece un diálogo. Es una especie de discurso corporal. También es inherentemente teatral. El ring de boxeo es, en muchos sentidos, un escenario.
¿Podríamos decir que lo que pasa por sus mentes se refleja en los golpes de la pelea?
Creo que los golpes de las peleas son una forma de que las chicas procesen lo que atraviesa sus mentes.
Las chicas son muy diferentes físicamente y en personalidad. ¿Qué las une?
Su deseo de ser vistas con un semblante de como se ven a sí mismas.
Muchas de las chicas desconocían en lo que se estaban metiendo cuando aceptaron pelear. Entonces, ¿por qué lo hicieron?
No sé por qué lo hacen. Esta es una de las preguntas centrales del libro. Esta es la pregunta que me impulsó a escribir el libro, pero todavía no tengo una respuesta. Creo que tienen un profundo deseo de ser vistas, y las peleas son un método para ser testigos. Deben ser testigos unas de otras cuando luchan entre sí. Esta es la respuesta más cercana que soy capaz de dar.
¿Por qué querrían unas jóvenes partirse la cara?
Hay mucho más en el deporte que "partir caras". No creo que ninguna de ellas tenga el deseo de que le destrocen la cara. No son masoquistas. Tienen el deseo de ser excelentes, de ser realmente excepcionales, de brillar en algo. Y son brillantes y elegantes en el boxeo.
No sé por qué pelean. Esta es la pregunta que me impulsó a escribir el libro, pero todavía no tengo una respuesta
Al final, ¿son más rivales o más compañeras?
Son compañeras. Este no es un libro sobre triunfar sobre otras personas.
Vienen de contextos socioeconómicos muy diferentes (algunas tienen apoyo familiar, otras no...) ¿Diría que hay un perfil típico para una boxeadora?
Las boxeadoras son variadas y diversas en todos los sentidos de la palabra. Escribir un personaje es lo opuesto a escribir un perfil "típico" de cualquier tipo de persona. Es el acto de plasmar la especificidad del individuo, y en la individualidad está la verdad.
¿Qué papel juega la literatura en la promoción del deporte?
No estoy segura de que la literatura tenga mucho que ofrecer aquí. Creo que la literatura es una herramienta muy buena para acceder a la conciencia de las mentes de otras personas.
Desde el principio, ¿tenía alguna preferencia por una ganadora?
No, no tenía preferencia por la ganadora y no sabía quién iba a ganar mientras lo escribía. Estaba descubriendo a la ganadora junto con el lector.
¿Por qué el título ‘Cop de llum’?
Adoro este título catalán. Creo que el libro es un golpe de luz.