Encuentros
'Distancia de fuga', de Cristina Araújo: Retazos de intimidad y devastación
Una exploración de la dependencia, el deseo y la pérdida que pueden significar amar
La ciudad de Frankfurt es uno de los escenarios por los que Theo y Frances pasean su controvertido amor.
Theo tiene dieciocho años y es aspirante a escritor cuando conoce a Frances, de diecisiete y aspirante a actriz, un verano de 2010, en una villa de Lombardía a la que le invita su amigo Robin, para pasar las vacaciones. Ella es la hermana pequeña de Robin, y, tras ese verano, también el amor de la vida de Theo. Se inicia así una turbulenta relación entre ambos que sobrepasa cualquier circunstancia, e, incluso el tiempo, que, poco a poco, va poniendo todo en su lugar.
‘Distancia de fuga’ es una obra magistral sobre ese tipo de relaciones románticas elásticas, que se adaptan a la forma que en un momento dado deben tener por imposición, sin romperse a pesar de los estirones e, incluso, de los pisotones. Porque eso es lo que nace y crece entre Theo y Frances. Ella se convierte en una actriz famosa que no sabe cómo afrontar su relación con Theo, como tampoco la vida adulta que parece engullirla de repente cuando no está preparada. Él recibe los embistes con dolor y sigue adelante, pero sin soltar lastre… Cristina Araújo Gámir relata la historia de estos dos personajes construyendo una voz narrativa de lo más peculiar; es irónica, la de un sabio un poco intrusivo, que hace comentarios críticos y avances desde un futuro incierto, mientras los protagonistas viven cantidad de momentos, juntos y también separados. Podría considerarse, incluso, una forma de metaliteratura, ya que desde el principio se advierte que Theo toma notas de todo lo vivido y escribirá pronto sobre ello, sobre lo que el lector está leyendo. Además, no es una narración lineal, hay continuos saltos en el tiempo y en el espacio, que parecen ajustarse a esas notas, a esos recuerdos fragmentados: empezamos en el año 2015 en París, pero después saltamos a Lombardía en el 2010, y así continuamente. Mediante una prosa elegante, los detalles bombardean las escenas, haciendo hincapié en cualquier elemento que puede aportar alguna emoción a la atmósfera deseada: las risas de los presentes, un flash, los gestos de Frances, los de Theo… Nada es irrelevante, todo queda registrado en esas notas, que son la memoria infatigable de Theo.
- Título: Distancia de fuga
- Autora: Cristina Araújo Gámir
- Editorial: Tusquets
- Precio: 22.90€
La filosofía es el otro amor del protagonista, y está presente en esa visión que condiciona todo lo que experimenta (al mencionar a Kierkegaard y otras personalidades), también su relación con Frances: “la distancia de fuga, pensó, es la distancia a la que un animal te tolera, y no se mide en longitud sino en riesgo. Hay cuerpos errantes que se desplazan a miles de kilómetros de distancia y resulta que pueden chocar (…). Otros cuerpos cercanos no se cruzan ni por asomo.” La autora logra, así, una exploración de la intimidad emocional que removerá a todo aquel que lo lea.