Música

Música

Barcelona

Los artistas del Festival Cruïlla 2026

Tendrá lugar del 8 al 11 de julio en el Parc del Fòrum 

Els PetsJUDIT SABATE REIG/Cedida

Creado:

Actualizado:

En:

La Fábrica de Estrella Damm de Barcelona ha acogido la presentación del Festival Cruïlla, en la que se ha dado a conocer la programación musical de la próxima edición, que se celebrará del 8 al 11 de julio en el Parc del Fòrum.

El director del festival, Jordi Herreruela, ha querido recordar aquello que define al festival: “Mientras que la mayoría de festivales crean comunidades efímeras de entrada y salida y entre desconocidos, el Cruïlla refuerza una comunidad ya existente. Una comunidad que viene determinada por el lugar donde vives, donde trabajas, donde tienes a tus amigos o a tu familia”.

“El Cruïlla consolida una identidad urbana y territorial que le es propia. El Cruïlla, de hecho, se parece más a una fiesta mayor que a otros festivales. El Cruïlla es un espacio de reafirmación colectiva. En el Cruïlla te sientes como en casa, porque es cercano y porque celebra lo que nos une”.

“El Cruïlla es de Barcelona. Cruïlla ya es la tradición popular de Barcelona”, ha concluido Herreruela antes de empezar a detallar la programación de la 16.ª edición del Festival.

Si hay algo que ha marcado al Cruïlla ha sido una manera de hacer diferente, nacida desde la independencia y el arraigo a la ciudad, y la programación musical de la próxima edición representa muy bien este espíritu: muchos de los artistas son conocidos más allá de su extraordinaria propuesta artística y se han convertido en ejemplo de compromiso, disrupción y de no aceptar plegarse a presiones o condicionantes.

Rigoberta BandiniCedida

David Byrne, el cantante, compositor, escritor y activista, que ha desarrollado una carrera única marcada por un camino propio y de una extraordinaria influencia para toda una generación de artistas, que además de haber ofrecido en 2018 el concierto del año en el Cruïlla, es un ejemplo por su fuerte personalidad y claras convicciones. También lo son otras dos de las protagonistas del Cruïlla 2026: Halsey y Reneé Rapp, que cuestionando los discursos preestablecidos y defendiendo sin cuartel su manera de ser, han alzado la voz para dejar claro que no quieren seguir la corriente de una industria asfixiante que insiste en marcarles cómo deben hacer las cosas.

Halsey vuelve a los escenarios para homenajear y reivindicar el décimo aniversario de BADLANDS, ahora que ha hecho público que su sello no le permite grabar nueva música, mientras que el debut de Rapp en España demostrará por qué es una de las artistas con mayor proyección del panorama pop actual con una propuesta que, como explica ella misma, no busca la aprobación de nadie. Dos artistas que escriben su propia historia, y la de Cruïlla.

Quienes también han sido muy críticos contra el status quo musical han sido los estadounidenses Garbage, que, con Shirley Manson como portavoz, desde hace tiempo reivindican lo nocivo del modelo económico del sector. La banda no ha tenido miedo de poner de relieve las dificultades que afrontan las bandas, incluso aquellas con una trayectoria y prestigio como Garbage, para poder tocar en directo en una industria cada vez más polarizada. Su concierto en el Cruïlla será el último en Barcelona, antes de poner fin definitivamente a su carrera.

La ruptura de los límites de los estilos, la absoluta voluntad de superar las fronteras de los géneros para llevarlos a territorios desconocidos, definen a otros dos de los artistas que vendrán al Cruïlla este verano: Ezra Collective, capaces de actuar en los clubes de jazz más selectos de Londres y de colaborar con Fred Again y Ca7riel y Paco Amoroso —todo en la misma semana—, o Jon Batiste, que por primera vez actuará en Barcelona, convertido en una de las figuras intelectuales clave para entender las músicas de raíz negra americanas y, a la vez, director musical de The Late Show with Stephen Colbert, uno de los programas de mayor audiencia en Estados Unidos.

Si Jon Batiste es una estrella indiscutible en Estados Unidos, Jovanotti es un dios en Italia. Capaz de organizar sus propias macrofiestas y espectáculos con un firme compromiso social y de sostenibilidad, tanto que realizará los desplazamientos de su nueva gira por Italia en bicicleta, Jovanotti personifica los valores del Cruïlla como nadie. Será su primer concierto en España.

Con trayectorias que rompen esquemas y una visión infrangible de la creatividad, estos artistas encarnan la misma libertad que define al Festival Cruïlla y a su público, y precisamente por ello forman parte de una de las mejores programaciones de la historia del Festival, y no solo por lo que sonará en el escenario.

Otro de los pilares que hace del Cruïlla el Cruïlla son las ganas de fiesta y de baile. The Hives, explosivos y salvajes, y una de las bandas con mejor directo del mundo; Faithless, banda clave para entender la electrónica y con un directo en el que la presencia virtual de Maxi Jazz asegura un concierto explosivo; Bomba Estéreo, vibrantes y tropicales, llegados directamente para traer la vanguardia del sonido electrónico caribeño; Meute, con su hipnotismo magnético de vientos y percusión; Polo & Pan, house, disco, techno y psicodelia al servicio de la diversión; y Mind Enterprises y su italo-disco contagioso y retrofuturista, serán algunos de los encargados de asegurar que todo el mundo salga del Fòrum con una sonrisa en la cara.

En el cartel del Cruïlla 2026 tampoco faltará esa combinación única de artistas consagrados con grandes trayectorias y discografías llenas de clásicos y aquellos que están destinados a tomar el relevo en los mejores escenarios del mundo.

Considerados una de las bandas más influyentes de la historia del indie y referentes absolutos para generaciones posteriores, Pixies celebrarán en el Cruïlla 2026 sus 40 años de trayectoria. Los legendarios The Black Crowes, portavoces de una generación que redefinió el sonido de los 90, también celebrarán allí su trayectoria, al igual que Suede, presentando su décimo álbum y demostrando que siguen con la misma energía y pasión que en sus inicios. Two Door Cinema Club, conocidos por algunos como los autores de una retahíla de himnos como “What You Know” o “I Can Talk” y por ser una de las bandas imprescindibles de cualquier festival, tampoco faltarán.

De la nueva hornada de grupos que marcarán el futuro de la música en los próximos años, pero que ya tienen una enorme influencia en el presente, se podrá disfrutar de artistas como Yami Safdie y sus canciones llenas de versos íntimos y dulzura melancólica; Joaquina, la joven venezolana que en 2023, y con solo 19 años, ganó su primer Grammy Latino; Sampa the Great, siendo la combinación perfecta entre la música urbana de espíritu contemporáneo y los antiguos sonidos del sur de África; la cumbia-punk de Son Rompe Pera; Bacilos y su propuesta de pop latino desbordante de carisma y optimismo; o la inspiración y autenticidad de la noruega Sigrid.

Como siempre, los grupos nacionales imprescindibles no faltarán a su cita con Barcelona. Sen Senra, la encarnación de la vanguardia musical con unas letras y músicas inconfundibles; Zahara Rave y su propuesta de fiesta electrónica; o las bandas Parquesvr, con su rock madrileño humorístico y sin pelos en la lengua; Chiquita Movida, el proyecto de regreso de Rayden con su álbum debut Alta Vaina; o Ultraligera, la promesa indie y una de las bandas más potentes y relevantes del momento, también se han asegurado un lugar en el cartel en esta edición tan especial del festival.

El panorama local catalán, esencial para entender la programación del Cruïlla, estará presente con grandes nombres como Rigoberta Bandini, la icono generacional que traerá su último proyecto Jesucrista Superstar; Els Pets, con la gira de celebración de sus 40 años de trayectoria; Alizzz, con el último concierto de una gira apoteósica; Mishima, que por fin actuará en el Cruïlla tras años de intentarlo sin éxito por ambas partes; Mazoni, con la presentación de Banderes per daltònics; y La Ludwig Band y Dan Peralbo i El Comboi, dos de las bandas más presentes y relevantes del nuevo rock catalán, que vendrán al festival para presentar sus nuevos discos que verán la luz en 2026.

Este año, más que nunca, el festival intensifica su apuesta por los conciertos en la carpa y amplía su programación. Con la voluntad de dar mayor protagonismo al talento emergente y garantizar una calidad musical excepcional, el horario de este escenario se extenderá y acogerá un número récord de conciertos. Nuevos referentes, artistas ya consolidados y propuestas que marcan las tendencias de la música actual, como Greta, Svetlana, Svsto, Paco Pecado, Xicu o Sadie Jean, entre muchos otros, serán algunos de los nombres que pasarán por ella.