Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Prevención y empoderamiento contra la violencia sexual en Reus

La ‘V Jornada de violència masclista i salut mental’, que se celebra hoy en el Palau Bofarull, pretende visibilizar acciones concretas de intervención en el territorio catalán

| Actualizado a 04 noviembre 2022 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Asesinatos, prostitución y trata, violaciones, agresiones sexuales, abuso sexual, segregación laboral y académica, chantaje y coacción, violencia física y amenazas. Todas estas conductas y situaciones son la punta del iceberg de la V Jornada de violència masclista i salut mental, que se celebra hoy en el Palau Bofarull de Reus, organizada por el Grup de Treball i Recerca de Dona i Salut Mental (GTRDSM) de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental de la Academia de Ciencies Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Para participar en el encuentro, ya sea de manera presencial u online, se debe formalizar la inscripción a través de la página web psiquiatriaisalutmental.cat.

Así, en la quinta edición la jornada se centrará en la violencia sexual, ya que «solo entre el 10 y el 15% de las violencias sexuales se denuncian, aunque se calcula que más del 40% de las mujeres y niñas de Catalunya han sufrido algún tipo de violencia sexual».

Al respecto, las coorganizadoras del programa Tre Borràs -directora del Pla d’accions sobre les drogues de Reus del Servei d’Adiccions i Salut Mental del Hospital Universitari Sant Joan de Reus- y Eulàlia Sabater -médica y psicoterapeuta del Servei d’Adiccions i Salut Mental del Hospital Universitari Sant Joan de Reus- comentan que «de manera simbólica, con la imagen del iceberg se plantea la estructura de la violencia machista, en tanto que en la base existe una gran complejidad de relaciones e interrelaciones invisibilizadas en comparación con lo que sale a flote», dice Eulàlia Sabater.

Al respecto, Tre Borràs recuerda que «en Catalunya se denuncia una agresión sexual cada doce horas, y en la mayoría de ocasiones los agresores son personas cercanas a las víctimas». Así, continúa, «es importante visibilizar la violencia sexual para poder abordarla». Por ello, basándose en su experiencia clínica, la directora del Pla d’accions sobre les drogues de Reus apunta que «quienes han sido víctimas de la violencia sexual, y para paliar su malestar, muchas veces recorren a medios que pueden desencadenar trastornos de la salud mental y adictivos».

Contextos

Asimismo, la jornada abarcará la violencia sexual en diferentes contextos, empezando por el ámbito universitario, con la conferencia Reptes per a la superació de la violència sexual en el context acadèmic, a cargo de la socióloga e investigadora de la URV, Mar Joanpere Foraster. También se reflexionará sobre el impacto de la guerra y el uso de la violencia sexual como arma bélica y se compartirán experiencias de trabajo con grupos vulnerables. Al respecto, Eulàlia Sabater resalta que «lo interesante, más que la visión clínica, es la perspectiva interdisciplinaria y transversal en cuanto a los ámbitos a tratar».

Prevención

Ambas coorganizadoras coinciden en señalar que «todas las violencias sexuales se sustentan sobre la base de una cuestión estructural, por lo que tratarlas de manera individual contribuye a sacarlas del olvido, y así fomentar la prevención desde la base y el empoderamiento de las víctimas».

A día de hoy, «hay un desequilibrio en tanto que el 90% de las situaciones de abuso sexual afectan a mujeres, versus el 10% de hombres», indica Tre Borràs, por lo que, añade, «debemos hacer un sesgo hacia la atención de las mujeres en tanto que son las víctimas más habituales, porque estamos en un marco estructural en el que todavía hay un dominio patriarcal». En términos generales, la misma recuerda que «el abuso siempre es en situaciones de desequilibrio de poder, es decir, hay una persona en una situación explotable y un explotador, una víctima y un abusador que ejerce el poder», por lo que «desde el ámbito clínico, debemos trabajar tanto con las víctimas como con los perpetradores para reducir la probabilidad de que se vayan repitiendo las situaciones de abuso».

En este sentido, Tre Borràs pone en valor que durante la jornada «conoceremos la experiencia de la Unitat de Tràfic d’Éssers Humans, del Taller de Dones-DONARSUTOT del Pla d’accions sobre drogues de Reus, el Programa de prevenció i tractament de seqüeles psíquiques en dones víctimes d’agressió sexual recent del Hospital Clínic de Barcelona, y de Barnahus, La casa dels infants».

Por último, Tre Borràs es partidaria de «no generar más victimización en las personas atendidas, por lo que es importante tener un espacio de reflexión, como la V Jornada de violència masclista i salut mental en el que participen personas de ámbitos, contextos y con conocimientos distintos».

Comentarios
Multimedia Diari