Deportes

Televisión

Elia Canales lleva el tiro con arco tarraconense a La Revuelta de David Broncano

La campeona del mundo de arco recurvo, nacida en Tarragona, protagoniza una histórica aparición televisiva tras conquistar el oro mundial junto a Andrés Temiño en Corea del Sur

Elia Canales en su visita a La Revuelta de David Broncano.sandra casado

Creado:

Actualizado:

La élite del deporte español no solo habita en los focos de las disciplinas más populares. También late con fuerza en deportes minoritarios que, a base de excelencia y resultados, se abren paso en el imaginario colectivo. La audiencia de La Revuelta lo sabe bien. El programa de David Broncano volvió a abrir su escenario a deportistas de primer nivel internacional, aunque todavía poco conocidos por el gran público.

Ese fue el caso de Elia Canales y Andrés Temiño, invitados de este martes en el espacio de RTVE tras proclamarse campeones del mundo de tiro con arco en 2025, en la modalidad de recurvo mixto, en Corea del Sur, imponiéndose en la final a los anfitriones, la mayor potencia mundial del deporte: «Es como si viene Corea y nos gana un Mundial de fútbol a nosotros», bromeaba la arquera tarraconense durante la entrevista.

Entrenamiento invisible para un oro histórico

Llegar a la cima de un deporte tan exigente como el tiro con arco no es fruto de la casualidad. Requiere preparación física en el gimnasio, ejercicios complementarios —como los «malabares, para mejorar la coordinación»— y, sobre todo, una rutina tan meticulosa como constante.

«400 flechas al día a una diana situada a 70 metros», explicaban los campeones a Broncano. Una disciplina diaria que quedó reflejada sobre el escenario de La Revuelta, donde ambos ofrecieron una espectacular exhibición de tiro, acertando sin dificultad a una manzana, unas galletas y al centro de la diana, ante la sorpresa del público.

Elia Canales y Andrés Temiño, páginas doradas del deporte español

Nunca antes el deporte español había celebrado una medalla de oro en un Mundial de tiro con arco. El hito llegó en septiembre de 2025, en Gwangju, cuando Elia Canales (Tarragona, 2001) y el aragonés Andrés Temiño (2004) se proclamaron campeones del mundo en la modalidad mixta de arco recurvo.

Un día después, Temiño firmó el más difícil todavía al colgarse su segundo oro, convirtiéndose en el primer arquero español campeón del mundo en categoría individual.

La mirada puesta en Los Ángeles

La trayectoria de Elia Canales ya venía avalada por resultados de primer nivel. Fue campeona de los Juegos Europeos de Cracovia 2023 con el oro en equipo mixto y suma tres medallas de plata en su palmarés: una en mixto en Antalya 2021 y dos individuales en Cracovia 2023 y Essen 2024.

Ahora, con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en el horizonte, el deporte español tiene una nueva disciplina a la que mirar con ambición. Y Tarragona, un motivo más para sentirse orgullosa de una deportista de talla mundial que ya apunta al centro de la diana olímpica.