¡Cuatro líderes en un día!
Kubica y Latvala se alternaron con Ogier, que empezó primero y recuperó el liderato tras ganar el último tramo, Terra Alta

Evans, con su Ford, seguido por un helicóptero, en el tramo de Móra d´Ebre-Ascó.
francesc joan
Máxima emoción en la segunda jornada del Rally RACC Catalunya Costa Daurada que ayer se disputó en pistas y caminos de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta. Hasta cuatro líderes tuvo la etapa (Sébastien Ogier por dos veces, Robert Kubica y Jari M. Latvala) y seis pilotos distintos se repartieron los triunfos parciales en los ocho tramos disputados, aunque al final acabó mandando el de siempre, el triple campeón del mundo.
A los mandos de su Volkswagen Ogier -ya tiene el título en el bolsillo- arrancó el día en Móra d’Ebre en la primera plaza y la perdió en el segundo tramo, el de Caseres. Sin embargo en la última especial de la jornada, Terra Alta (35,68 kms.), la más dura y selectiva de todo el rally y la única mixta de todo el Mundial -a excepción de ésta el resto de ayer eran íntegras sobre tierra- el galo apretó el acelerador y no sólo logró su único triunfo del día, sino que además volvió a recuperar el liderato tras sacarle 7.2 segundos a su compañero de equipo en Volkswagen, el finlandés Jari Latvala, que se juega el subcampeonato. Ahora le saca cuatro segundos en la general.
Tercero, a 11,3 segundos del líder se sitúa el estonio Ott Tanak (Ford), ganador de tres tramos ayer, mientras que el cántabro Dani Sordo (Hyundai) ocupa la cuarta posición, a 26,9 segundos del primer clasificado, tras completar una jornada en la que demostró ser muy regular.
Ogier fue de menos a más. Comenzó el día con un sexto puesto en el primer tramo de tierra, entre Móra d’Ebre y Ascó, a tres segundos del neozelandés Hayden Padoon, el más rápido en este segmento de 9,62 kilómetros.
En Caseres, también de tierra y de 12,50 kilómetros, firmó el octavo mejor tiempo, a 8,4 segundos del polaco Robert Kubika (Ford).
Tanak fue el más veloz en Bot (6,50 kilómetros de tierra), previo a la primera pasada por el sector mixto de Terra Alta, donde con un tiempo de 23:20.9 Latvala superó en 4 segundos a Ogier, mientras que Tanak y Sordo fueron tercer y cuarto.
Por la tarde, los pilotos realizaron la segunda pasada por los cuatro tramos de la mañana. En el segmento entre Móra d’Ebre y Ascó, Tanak y Kubica pararon el crono en 5:48.4, mientras que en Caseres Latvala quedaba a una décima del noruego Mads Otsberg (Citroen).
En Bot, Tanak volvió a imponer su ley, aunque el liderato en la general se decidió en la carreteras de Terra Alta, donde Ogier demostró por qué es el actual campeón.
Tras superar esta maratoniana jornada, los pilotos deberán recorrer hoy ocho tramos más, cercanos a la ciudad de Salou, que terminarán con la ya tradicional especial que transcurrirá por el paseo marítimo. Será una etapa íntegra sobre asfalto.