Gonzi: «Hay que convivir con el error»

El portero navarro cumple su segundo curso en el Nàstic. Ante el Sanluqueño le tocó salir de imprevisto en el minuto 15’ tras la lesión de Manu García

| Actualizado a 01 abril 2022 05:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Álvaro González ‘Gonzi’ (Pamplona, 1998) cumple su segunda temporada en el Nàstic. Siempre ha sido un portero que ha trabajado en la sombra esperando su oportunidad. El otro día le tocó salir frente al Atlético Sanluqueño tras la lesión de Manu García en el minuto 15’. Encajó tres goles en un partido en el que pagó la falta de contundencia defensiva. Es consciente de que no existe posición más asfixiante a nivel mental que la de portero. Por eso dicen que están hechos de otra pasta. Muchas veces se olvida que antes que porteros, son personas.

¿Cuesta dormir después de encajar un gol en el 86’ que dejó al equipo sin victoria?

Son pequeños detalles que nos llevan perjudicando tiempo, pero el equipo se repuso al mazazo del 1-2 y supo jugar con el público y levantar al Nou Estadi. Fuimos hasta el final por la victoria. Tuvimos suerte con el resto de resultados de la jornada porque últimamente a todos nos está costando ganar y ahora tenemos una oportunidad frente al Linares.

No sería nada sencillo entrar ya con el partido empezado.

Los porteros somos conscientes de que es más difícil en medio de un partido al menos por probabilidad. Voy a tirar de tópico, pero mentalmente siempre estamos preparados porque por suerte o por desgracia nuestra profesión es así, o juega uno o juega otro.

Cómo recuerda el tercer gol. Ha habido debate sobre si era parable.

Nadie salta porque no se espera que chute desde allí y luego es mala suerte que le pasa entre las piernas a Elías y yo le tengo en cuenta en mi posición, porque si le pega se va a cualquier lado, pero pasa limpia. Para mí es un golazo, es un disparo difícil y buscando la excelencia quizás sí que podría haber hecho algo más.

Paró el 3-4 al final del , pero ‘algunos’ solo se acuerdan del 3-3. A los porteros siempre se les recuerda más el error que el acierto. ¿No cree que es injusto?

Yo entiendo que la gente busca el beneficio para el equipo y siempre se va a fijarse más en el ir a ganar que en el haber podido perder. Tenemos que vivir con ello y ayudar en lo que se pueda como en este caso. A partir de ahí, lo demás no importa.

¿Qué trucos utiliza para gestionar esa presión extra que tiene la portería?

Es la posición más dura, pero la más bonita, al menos para mí. Es cierto que tenemos una responsabilidad muy grande porque el fútbol está inventado para que gane el que más goles mete. Si al portero falla cinco y le meten cinco goles es raro que no pierda. Mentalmente tenemos que estar preparados y asumir nuestro rol. Hay que convivir con el error.

Siempre han dicho que los porteros están hechos de otra pasta. O eres mentalmente fuerte, o no llegas. ¿No cree?

Es como todo. Al final es nuestro trabajo y trabajamos todo el día de ello. El que es ejecutivo de una gran empresa también mentalmente se tiene que preparar para tomar decisiones y nosotros igual, todos los días tomamos decisiones.

¿Cómo está llevando su rol de portero suplente?

Siempre queremos jugar. Es difícil pero a la vez es fácil en un equipo como este porque la gente te ayuda y te apoya. Hay que pensar en el equipo y en estar lo mejor posible cada uno para poder ascender.

¿A veces se pierde la motivación a la hora de entrenar viendo que las oportunidades no llegan?

Soy consciente de que soy joven y que acabo de salir del cascarón en el mundo profesional. Me preparo semana a semana para ponérselo difícil a Manu García y al míster. Es difícil, pero hay que asumir el rol que tiene cada uno y que puede cambiar durante la temporada.

¿Qué tal su relación con Manu García? Él ha vivido lo que usted está viviendo.

Él me entiende porque es una situación empática. Yo le entiendo porque yo en otros sitios he jugado y él ha vivido lo que yo he vivido. Él está haciendo un año muy bueno y ahí están los números.

Siempre me ha parecido un futbolista con un buen juego de pies. ¿Cómo ha cambiado la posición de portero, no?

Ahora mismo el portero es un jugador de campo más. Esto hace 20 años no era así, ahora dependiendo del modelo de juego y de la situación cambia mucho el rol de portero. Tener un buen juego de pies te va a ayudar a afrontar diferentes situaciones.

Pero el fútbol siempre tira de esencias. Si el portero no para, se le critica. El ejemplo de Ter Stegen es claro.

Lo primero que tiene que hacer el portero es parar porque para esto estamos. Al final si te manejas en todas las facetas podrás sumar más dentro del equipo.

Ya es su segundo año en Tarragona. Se le ve asentado en la ciudad. ¿Le gusta esta etapa de su vida?

Es un club muy bueno, la ciudad me encanta a mí y a mi pareja y ojalá podamos seguir muchos años.

Tiene a su novia jugando en el Nàstic femenino. Me han dicho que es aficionado habitual del equipo grana.

El Nàstic sacó el equipo femenino y ella venía a vivir aquí conmigo. Ella allí en Pamplona tenía una buena trayectoria e hizo las pruebas y se quedó. Está muy a gusto, el equipo tiene un buen grupo y sí voy a verla, igual que ella me viene a ver a mí.

Allí en Navarra se apuesta fuerte por el fútbol femenino desde hace años, ¿no?

Sí, hay muchos clubes. Osasuna lleva invirtiendo tiempo y esfuerzo y eso llama a los demás a clubes a crear sus equipos. Es que un club como el Nàstic, el más importante de la provincia, invierta y tire del fútbol femenino.

¿Confía en que el equipo se acabe metiendo en play off?

Confío porque veo al equipo bien. Llevamos nueve partidos sin perder y el equipo compite muy bien. Somos difíciles de doblegar y siempre estamos ahí. Al igual que he dicho que cuesta ganar, creo que la victoria va a llegar este sábado y nos vamos a meter ya en play off.

Acaba contrato. Se suba o no la pregunta es obligada: ¿Quiere seguir Gonzi en el Nàstic?

Mi deseo es seguir en el Nàstic y ascender. Ser portero del Nàstic en Segunda, en Primera y donde sea. Quiero seguir aquí y cuanto más arriba mejor porque es donde se merece el club.

Comentarios
Multimedia Diari