La RFEF ahora sí que se reserva la opción de implantar el VAR en el play-off de Primera RFEF
Una nueva base de la competición 2025/2026 permite el uso de tecnologías de ayuda al arbitraje en la fase decisiva del curso

El VAR podría estar presente en los próximos play-off de ascenso a Segunda.
El Nàstic, envuelto por segundo año consecutivo en la polémica arbitral, podría ver cumplida una de sus grandes reivindicaciones. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha incluido una importante novedad en las bases de competición de la Primera Federación 2025/2026: la posibilidad de utilizar tecnologías adicionales de ayuda al arbitraje durante la disputa del play-off de ascenso.
«Para la disputa del Play Off de Primera Federación, la RFEF podrá determinar el uso de tecnologías adicionales de ayuda al arbitraje», reza literalmente el nuevo artículo.
Una petición que el Nàstic ya formuló
Durante toda la temporada y antes del inicio del play-off, el Nàstic solicitó de forma expresa la utilización del VAR en el play-off. La Federación desestimó la petición, alegando falta de tiempo material para su implantación y ausencia de previsión normativa.
La nueva redacción aprobada esta semana abre la puerta a que en la próxima temporada sí pueda aplicarse, siempre que la RFEF lo decida con la antelación necesaria.
No es obligatorio, pero ya es posible
Aunque el texto no obliga a usar el VAR, sí permite por primera vez que la Federación pueda hacerlo si así lo estima oportuno. Esto representa un giro significativo respecto a temporadas anteriores, en las que no existía cobertura legal ni técnica para aplicar esta tecnología.
El club grana, que ha sufrido decisiones arbitrales polémicasen los dos últimos play-off, podría insistir con más fuerza para que el VAR sea una realidad en la próxima fase de ascenso. Ahora, al menos, ya existe una base reglamentaria para hacerlo posible.