Polideportivo

Polideportivo

Natación en aguas abiertas

Alan Mateo y Carlota Del Río ganan la 13ª TunaRaceBalfegó a nado

Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a la organización a atrasar cinco horas el inicio y a modificar el recorrido de la prueba reina de 5K

Carlota del Río (centro), ganadora femenina.Cedida

Creado:

Actualizado:

En:

Más de 300 nadadoras y nadadoras de todas las edades tomaron parte en la 13ª edición de la TunaRaceBalfegó, una de las travesías de natación en aguas abiertas más destacadas y exigentes del calendario catalán disputada en l'Ametlla de Mar.

La competición estuvo marcada por las condiciones meteorológicas adversas que obligaron a la organización a atrasar cinco horas el inicio de la competición y a modificar el recorrido de la prueba reina de 5K. Ante la imposibilidad de trasladar los participantes hasta las instalaciones acuícolas del Grupo Balfegó, situadas a 5.000 metros de la costa, la travesía se disputó en un circuito rectangular en paralelo al litoral, garantizando la seguridad de los deportistas y permitiendo el desarrollo de la prueba con total normalidad.

En categoría masculina, el júnior Alan Mateo (GEIG) fue el gran vencedor con un tiempo de 00:46:35, imponiéndose por solo un segundo a Biel Gasol (CN Granollers, 00:46:36) y por seis segundos a Fabrio Sambruno (CN Granollers, 00:46:41).

En categoría femenina, la también júnior Carlota Del Rio (CN Granollers) se proclamó campeona con un crono de 00:49:36, seguida por Aida Beltran (CN Atlètic Barceloneta, 00:49:37) y Júlia Coll (CN Olot, 00:52:59) completando el podio.

Tanto Mateo como De Rio llegaban a la TunaRaceBalfegó después de conseguir la medalla de bronce al Europeo Júnior de natación en aguas abiertas como integrantes del equipo nacional del relevo mixto 4X1.500.

La distancia de 2,5K tuvo como vencedores a Guillermo Boerio (Fundación Claridad), con un tiempo de 00:28:52, e Ivet Carmona (CN Banyoles), que paró el crono en 00:29:41.

La jornada deportiva culminó con la travesía KIDS, que reunió a una treintena de niños en un recorrido de 800 metros, consolidando la voluntad de la TunaRaceBalfegó de acercar la natación en aguas abiertas a las nuevas generaciones.

Según Pol Gil, director técnico de la prueba, la decisión de aplazar el inicio fue “un acierto y un éxito, puesto que la seguridad siempre es prioritaria. La mayoría de participantes han aceptado esperar unas horas para poder disfrutar de la travesía en las mejores condiciones”.

De cara al futuro, expresó el deseo que “la edición de 2026 nos permita recuperar el recorrido original de 5.000 metros con salida desde las instalaciones acuícolas del Grupo Balfegó, una experiencia única en Catalunya”.