Natación
Bronce para Carles Coll en los 4x50 metros estilos del Europeo
Séptimo récord de España para el nadador tarraconense en la cita continental
Carles Coll, nadando la braza.
Carles Coll Martí cerró su participación en el Europeo absoluto de natación en piscina corta que se ha disputado en Lublin (Polonia) con la obtención de una inesperada medalla, la de bronce en los 4x50 estilos, después de una fantástica actuación del cuarteto español que además firmó el récord de España con una marca de 1:31.84 minutos.
Además de este bronce Coll se marcha del Europeo con el título de los 200 metros braza y un total de siete nuevos récords de España.
En el relevo de los 4x50 estilos el tarraconense fue pieza clave en la braza, que no había nadado en las series matinales para reservarse, entre otros aspectos, para la final individual de los 50. En la final sustituyó a Eudald Tarrats.
Formaron por el equipo español Iván Martínez, Carles Coll, Hugo González y Sergio de Celis. Este último protagonizó un final espectacular ya que España era octava y última antes del último relevo.
Italia se impuso en la final con 1:30.49. Formó con Francesco Lazzari, Simone Cerasuolo, Simone Stefani y Leonardo Deplano. Segunda fue Francia con 1:30.99 y Mewen Tomac, Jeremie Delbois, Clément Secchi y Maxime Grousset. Y tercera, a una sola centésima España con 1:31.84.
El cuarteto nacional arrebató por tan solo una centésima el tercer escalón de podio a Austria.
Polideportivo
Sexto récord de España para Carles Coll en el Europeo, y a la final de los 50 braza
Francesc Joan
Hora y media antes de colgarse el bronce Coll fue octavo en la final de los 50 metros braza. Paró el crono con una marca de 26.28 segundos, dos décimas más que el récord de España que firmó en las semifinales (26.03).
En la lucha entre los ocho mejores, sin embargo, el nadador formado en el Tarraco, de 24 años, no pudo estar en la pelea por las medallas.
Para ello necesitaba convertirse en el primer nadador español en bajar de los 26 segundos en la prueba corta de braza y poder plantar cara de esta manera a los grandes favoritos, el plusmarquista universal, el turco Emre Sakci; el campeón del mundo en piscina larga, el italiano Simone Cerasuolo; y el campeón olímpico de los 100 braza, el también transalpino Nicolo Martinenghi.
Pese a su capacidad competitiva, Coll esta vez no pudo conseguirlo y se quedó lejos de un podio que encabezó Cerasuolo, con un crono de 25.67 segundos, 61 centésimas menos que el nadador del CN Sabadell.
La medalla de plata fue para el turco Sakci, que tocó la pared 18 centésimas después que el italiano, mientras que Martinenghi bajó dos escalones en el podio con relación a los Europeos disputados hace dos años en Otopeni y se colgó el bronce con una marca de 25.86 segundos.
Coll entrena en la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos) a las órdenes de Sergi López, ex medallista olímpico español en braza.