Tenis
El tenista tarraconense David Català y el partido de su vida ante la leucemia
El Club Tennis Tarragona organiza una jornada solidaria para recaudar fondos que ayuden a cubrir el costoso tratamiento médico de su exjugador y entrenador, que reside en Hong Kong
David Català, durante un torneo en Hong Kong.
«Cuando nos explicaron la situación de David Català y cómo podíamos ayudarle, no lo dudamos ni un instante. Teníamos que hacer algo», detalla el presidente del Club Tennis Tarragona, Lluís Salas.
La entidad de Cala Romana ha decidido organizar una jornada benéfica con múltiples actividades, prevista para el 7 de febrero, con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán integramente al que fuera su jugador de la escuela de tenis, del primer equipo y también entrenador. El objetivo: ayudar a cubrir el costoso tratamiento médico al que se está sometiendo este salouense, de 37 años, después de detectarle una leucemia linfoblástica aguda.
David lleva un mes ingresado en el hospital Queen Mary de Hong Kong, el país donde reside desde hace 15 años y en el que sigue vinculado al tenis como gestor deportivo.
Su pareja, Ayelen Alcover, decidió hacer pública la enfermedad y poner en marcha una campaña de crowfunding en la plataforma GoFundme para cubrir la primera fase del tratamiento oncológico, que asciende a 27.600 euros y que en Hong Kong no está cubierto por la sanidad pública.
Ahora mismo llevan ya gastados 8.300 euros entre las primeras pruebas, gastos médicos y hospitalarios en curso, medicamentos esenciales (solo el fármaco específico que le suministran para esta leucemia concreta -Ponatinib- asciende a 3.000 euros mensuales) y parte del primer ciclo de inmunoterapia.
Los médicos, ha contado Ayelen, tienen muchas esperanzas de que David pueda recuperarse después de todo el tratamiento, que asciende a 75.000 euros. Las donaciones están llegando desde múltiples lugares del planeta (también desde Tarragona); la familia lleva recaudados ya 64.000€.
«No nos ha resultado fácil compartir esto. Como muchas familias, nunca imaginamos que nos encontraríamos en esta situación. Sin embargo, nos ha conmovido profundamente la amabilidad, los mensajes y el apoyo que ya hemos recibido», añade la pareja de David Català.
David Català y su familia, en el hospital.
La familia ni se planteó la posibilidad de trasladarse a España para tratarse ante la rapidez del diagnóstico, la necesidad de iniciar el tratamiento de inmediato, la imposibilidad de volar una vez comenzado, los trabajos de ambos en Hong Kong y la escolarización de sus tres hijos.
David Català emprendió su aventura en esta región autónoma de China en 2011 por una oferta laboral como entrenador, una vez decidió poner punto y final a su sueño de alcanzar el profesionalismo que intentaba como uno de esos tantos jugadores que jugaban torneos Challenger y Futures; los gastos eran ya insostenibles.
Luego llegó a ser seleccionador de Hong Kong y, como nacionalizado, pudo jugar la Copa Davis en el grupo II. Fue también campeón nacional en 2015 y 2016.
Durante los últimos años ha trabajado como manager en un club de Hong Kong y ahora cuenta con una empresa propia, Catala Sport, a través de la cual diseña programas de tenis, eventos y torneos. Compagina su actividad con la disputa de torneos ITF de la categoría Master de tenis y también torneos FIP de pádel.