Polideportivo

Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel: "El pádel cumple con los requisitos para ser olímpico"

Entrevista con el presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), el italiano Luigi Carraro, con motivo del inicio dela nueva temporada

El presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), el italiano Luigi Carraro.SERGIO PÉREZ/EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), el italiano Luigi Carraro, sostiene que después del pulso que hubo el pasado año con los jugadores del circuito profesional, el ambiente ha cambiado y el ánimo es "caminar juntos" para que este deporte siga creciendo, y pide que las diferencias que pueda haber "se transformen en mejoras, no en conflictos" .

En una entrevista con EFE con motivo del comienzo de la nueva temporada de Premier Padel la próxima semana en Riad, Carraro (Roma, 1977) asegura que va a trabajar para que no haya tantos cambios de parejas, tanto en categoría masculina como femenina, y sean más estables en beneficio de la competición.

Respecto a las perspectivas de que el pádel se estrene como deporte olímpico, el máximo dirigente de la FIP desde finales de 2018 subraya que "cumple con todos los requisitos" y que tiene la esperanza de que forme parte de los Juegos de Brisbane 2032.

Pregunta (P.) ¿Qué peso tiene la FIP hoy en día en el mundo del pádel?

Respuesta (R.) Estamos muy orgullosos porque gobernamos toda la pirámide del pádel y eso algo fundamental para desarrollar bien un deporte. En el tenis, hay varias gobernanzas. En el pádel, no pasa, porque es una gobernanza seria, clara y democrática al ser federativa. Eso permitirá seguir creciendo junto a nuestros 'partners', Premier Padel, Hexagon Cup y 54. Estamos trabajando todos juntos en el mismo barco con un solo objetivo: que el deporte del pádel crezca cada día más.

P. La nueva temporada tiene 26 pruebas de Premier Padel, más las de la Hexagon Cup y las de la FIP. ¿Hay espacio para meter más torneos o se ha alcanzado el tope?

R. Al tener unas 30-32 semanas de competición, es un buen número, suficiente, aunque todavía no estamos en esos números. El 75 por ciento son 'indoor'. Tener lugares importantes y libres no es fácil, se necesita tiempo. Los 'majors' será muy difícil ponerlos en 'indoor' porque se necesitan muchas pistas y pretendemos que los jugadores jueguen siempre en las mismas condiciones.

P. Es partidario de que no haya tantos cambios de parejas entre las mejores del circuito ¿Por qué?

R. Los primeros que deberían ayudarnos para evitar estos bailes de parejas son los medios de comunicación y las redes sociales. Si una pareja gana un partido, se empieza a decir: ha ganado gracias a este, ha jugado mejor que el otro... Si pierde, ha perdido por culpa de este o del otro. Y son cosas que dividen. Es lógico. Pero los jugadores están empezando a entender la importancia de tener un equipo. Hoy tenemos a las parejas más importantes, tanto a nivel masculino como femenino, que empiezan a durar mucho y, cuanto más tienen la inteligencia de entender que cuanto más unidos están, sobre todo en los momentos difíciles, y cuanto menos ego tienen que poner, es cuando las cosas salen bien.

P. ¿Qué se puede hacer para evitar tanto cambio de pareja?

R. Las cosas no pueden salir ni bien o mal solo por una de las dos partes. Y estoy seguro de que los jugadores lo entienden y lo entenderán cada día más. Los equipos, los entornos, serán fundamentales en esto para ayudarlos, y nosotros haremos cosas para fomentarlo, porque es importantísimo.

P. ¿Qué aporta la nueva regla del punto estrella ('star point') para deshacer el empate en un juego?

R. A los mejores jugadores les gusta mucho la ventaja, porque da un poco más de estabilidad, pero algunos partidos eran demasiado largos. No tenemos el objetivo de reducir la duración de los partidos normales. Una hora y cuarto o y media es una buena duración. No puede durar 45 minutos por la gente que paga una entrada, pero tampoco tres horas, porque la industria del deporte tiene tiempos limitados y las televisiones también. Si queremos grandes televisiones que transmitan pádel, tenemos que darles un tiempo claro. El 'star point es la mejor decisión para poner juntos a la televisión, el pádel y la innovación. La gente, como los jugadores, se tendrán que acostumbrar, pero estamos seguros de que será muy exitoso.

P. Después del conflicto que hubo con los jugadores el año pasado por sus demandas, ¿en qué situación está la relación?

R. Cuando un deporte crece tan rápido como lo está haciendo el pádel es normal que haya momentos donde habrá que enfrentar situaciones que no son las deseadas. Nos toca el deber de ordenar esto de la mejor manera. ¿Cometemos errores? Claro que cometemos errores, es normal, como cualquier ser humano. ¿Los jugadores cometen errores? Claro, cuando juegan en la pista. Todos tenemos que pensar en mejorar nuestras responsabilidades. El año pasado hubo un conflicto porque el deporte está evolucionando.

P. ¿Se ha calmado el ambiente?

R. Nos toca el deber de hacer las cosas de la mejor manera. Si cometemos errores, admitirlos y corregir, y los jugadores tienen que tener confianza en nosotros porque siempre trabajaremos para ponerlos en la posición de competir en las mejores condiciones y lugares y tener una visibilidad que nunca han tenido. Tenemos que trabajar todos en el mismo barco. ¿Habrá diferencias? Siempre. Dentro de las mejores familias siempre habrá diferencias, pero si somos todos personas inteligentes, como somos, y si de verdad queremos el bien de este deporte, tenemos que tener la capacidad de transformar las diferencias en mejoras, no en conflictos.

P. En esta temporada parece que hay otra actitud.

R. Lo que pasó el año pasado es algo que no gustó a nadie, pero cuando hemos abierto las inscripciones del torneo de Gijón de este año (del 2 al 8 de marzo), la primera pareja que se ha apuntado ha sido Agustín Tapia y Arturo Coello (número uno del ránking). Ha sido la mejor manera de decir a la industria del pádel estamos todos en el mismo barco y que queremos caminar juntos.

P. ¿Es factible que el pádel sea olímpico en Brisbane 2032?

R. A día de hoy, cumple con todos los requisitos para ser olímpicos: difusión global, practicado por hombres y mujeres, visibilidad en los medios, controles antidopaje… Nos faltaba estar presente en los Juegos Asiáticos (se celebran a finales de septiembre en Japón). Hasta el último día tenemos que trabajar para que sea olímpico en Brisbane, aunque la decisión no es nuestra.