Ebre

Gran incendio forestal en Tarragona

Bombers calcula que hacen falta 24 horas más para dar por controlado el incendio de Paüls

El dispositivo de extinción empieza a reducirse, así como la estructura de mando. Las unidades helitransportadas de Aragón se han marchado y las del UME lo harán este jueves

El fuego ha arrasado especialmente el término de XertaJoan Revillas

Creado:

Actualizado:

Los Bombers podrán dar por controlado el incendio de Paüls en 24 horas, tras haber consolidado la estabilización del fuego de Paüls esta tarde de miércoles.

La tempesta prevista para este miércoles por la tarde finalmente no ha tenido lugar, sólo ha caído una lluvia muy fina sin provocar nuevas complicaciones en la extinción del incendio. Sí ha causado que los medios aéreos tuvieran que dejar de trabajar, por la falta de visibilidad en algunos puntos.

El jefe de intervención de los Bombers, Joan Rovira, ha indicado que ahora comienza una fase que puede alargarse al menos 24 horas, tras las cuales, si no hay imprevistos, se puede pensar en la fase de control. El dispositivo de extinción ya empieza a reducirse, así como la estructura de mando. Las unidades helitransportadas de Aragón se han marchado y las del UME lo harán este jueves a las ocho de la mañana. No hay carreteras cortadas y se ha levantado el último confinamiento, el de Paüls.

También Xavier Gilabert, coordinador regional d'Agents Rurals, ha explicado que todavía se está trabajando en la delimitación de la zona. Sobre las causas del incendio, a priori, parece descartada la hipótesis de un rayo, porque desde hacía tres semanas que no llovía en la zona ni había tormentas secas. Tampoco parece la de la maquinaria agrícola. Gilabert sí ha querido indicar que, en cuanto a la superficie quemada, seguramente habrá variaciones a la baja, porque la zona de 860 hectáreas agrícolas perimetrada inicialmente se encuentra en un área con barrancos y valles que ha hecho que muchos de los cultivos quedaran protegidos de las llamas. Por ahora la cifra de afectación total del incendio se sitúa en las 3.300 hectáreas.

Sin embargo, el incendio que arde en el Baix Ebre desde hace dos días ha sido "uno de los más grandes de la historia" de Catalunya. La posición, la dirección del viento de mistral primero y la entrada de la marinada después han sido condiciones que han hecho que el incendio tuviera, en las peores fases, el potencial de implicar todo el triángulo formado por el Parc Natural dels Ports, la Serra de Pàndols y Cavalls y la Serra de Cardó.