Borrasca Alice
Soy un particular afectado por la borrasca Alice, ¿cómo puedo solicitar ayudas?
Se ha activado un primer paquete de medidas urgentes para hacer frente a los daños causados por las lluvias torrenciales en las Terres de l'Ebre
Una casa afectada por la borrasca Alice en Alcanar Platja.
Tras las primeras 48 horas limpiando de barro las casas y retirando los enseres inservibles, muchos vecinos del Montsià y Baix Ebre afectados por la borrasca Alice del pasado 12 de octubre se enfrentarán ahora a un trámite para poder reclamar ayudas como damnificados por la catástrofe.
El Govern de la Generalitat ha anunciado que se destinará una partida inicial de 10 millones a subvencionar y otorgar ayudas directas a ayuntamientos y a particulares. Se priorizarán las actuaciones de reconstrucción de infraestructuras municipales y edificios públicos, así como compensar las pérdidas en agricultura y otras actividades económicas de la zona.
Con el objetivo de lograr una gestión más cercana, directa y ágil, el acuerdo contempla la posibilidad de que los entes locales afectados actúen como colaboradores en la tramitación de las ayudas y subvenciones e, igualmente, se atribuye esta capacidad al Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE).
A partir del próximo lunes, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) pondrá en marcha una línea de 50 millones en préstamos dirigida a empresas, administraciones locales y entidades afectadas por situaciones de emergencia. Los créditos tendrán condiciones preferentes, con un plazo de devolución de hasta 10 años y un año de carencia. La financiación será compartida entre el ICF (75%) y el Departamento de Economía y Finanzas (25%).
Si bien las bases para estas ayudas todavía no están redactadas, ya hay algunos pasos que se pueden preparar:
- Hacer fotografías de todos los daños.
- Comprobar qué seguros se tiene contratados (del hogar, del vehículo, etc.) y si cubren los daños. Sólo podrá conseguirse una indemnización si el bien siniestrado estaba asegurado en el momento del siniestro (los días del temporal).
- Si la póliza de seguro cubre los bienes dañados, es necesario comunicarlo a la entidad aseguradora dentro del plazo de 7 días naturales. Es recomendable informar del siniestro por algún medio que deje constancia (por ejemplo, llamando al servicio de atención al cliente y pidiendo un número de referencia).
- La aseguradora tiene la obligación de comunicar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo estatal que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales y se hará cargo de indemnizar los daños.
Qué documentación tendré que aportar?
- El Col·legi de Mediadors d’Assegurances de la província de Tarragona explica que tiene que rellenarse la hoja de comunicación de los daños sufridos
- Fotocopia del DNI del titular
- Certificado de titularidad bancaria con antigüedad inferior a tres meses
- En caso de daños en el coche: ficha técnica y Permiso de circulación, fotografías del vehículo, a ser posible, o geolocalización anterior al siniestro, a ser posible.
- En caso de daños en la casa o comercio: Copia de la póliza. Fotos/Vídeos estado actual. Inventario aproximado con valoración de bienes dañados y acreditación de titularidad (escrituras o contrato de alquiler).
En este link la Generalitat publica algunas recomendaciones y en los próximos días se redactarán las bases definitivas de las ayudas anunciadas de 10 millones de euros para poder solicitarlas.