Ebre

Temporal

La borrasca Harry inunda los puntos frágiles del Delta de l'Ebre

Aunque las lluvias no están siendo intensas en la zona, el temporal de mar está afectando el frontal litoral

La carretera de los Eucaliptus al Trabucador está inundadaJOAN REVILLAS

Creado:

Actualizado:

En:

El temporal de este martes está afectando el litoral ebrense. Si bien las precipitaciones no están siendo intensas, el temporal de mar sí está golpeando el litoral del Delta de l'Ebre. Aunque no se trata de un episodio tan grave como el del temporal Gloria del enero del 2020, se están registrando inundaciones en los puntos más frágiles del Delta, que se ven afectados recurrentemente. 

La preocupación ahora mismo por lo tanto está focalizada en estos puntos más vulnerables. Durante este temporal se ha inundado de forma importante la carretera de los Eucaliptus al Trabucador, un punto que otras veces no se veía perjudicado. El nivel de agua ha alcanzado un nivel de tal forma que ahora mismo se ve sólo mar.

El acceso al Trabucador, totalmente inundadoJOAN REVILLAS

El Trabucador, inundado

El fuerte temporal de levante que azota el litoral ebrense también ha obligado a paralizar por completo la actividad en las Salinas de la Trinitat, ubicadas en la Punta de la Banya, en el extremo final de esta barra del Trabucador. Según explica Cristian Jensen, asesor ambiental de las salinas y director de la Fundación Salinas Marinas, la situación es “grave, aunque habitual en episodios de esta magnitud”.

“Es un temporal grande. El Trabucador está afectado”, señala Jensen, recordando que la barra es la única vía terrestre de acceso a las instalaciones. La inundación del paso ha dejado incomunicado al personal y ha obligado a suspender toda la logística de camiones. “El lunes por la tarde todo el mundo ya salió y la actividad quedó detenida”, añade.

El pico del temporal se ha registrado hoy, aunque Jensen advierte que “siempre quedará un fuerte mar de fondo” y que todavía es pronto para evaluar posibles daños. “Cuando baje el temporal veremos si se han producido roturas. Ahora mismo no podemos entrar”, explica. La única alternativa sería acceder en lancha, pero únicamente si las condiciones de mar y viento lo permiten.

Un problema recurrente y un pantalán bloqueado

Cada episodio de temporal vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de una alternativa al paso del Trabucador. Cada vez que se inunda, la empresa salinera se queda incomunicada. La barra es la única vía de entrada a las salinas.

La construcción de un pantalán, que permitiría garantizar el acceso marítimo en situaciones como la actual, continúa bloqueada por motivos ambientales. El proyecto superó la valoración del Parc Natural del Delta de l'Ebre y de los servicios centrales de la Generalitat, aunque no era preceptivo. Sin embargo, la presencia de nacras —una especie en peligro de extinción— frenó la autorización estatal.

“Nos aconsejaron consultar al Ministerio, y al haber nacras en la zona no pudimos seguir adelante con el pantalán. El proyecto quedó en vía muerta”, explica Jensen. Aun así, asegura que siguen trabajando para encontrar una solución: “Estamos estudiando nuevos diseños para desbloquear el tema y poder construirlo. Llevamos mucho tiempo así y se hace difícil”.

Un futuro condicionado por el cambio climático

El temporal actual se suma a una larga lista de episodios que afectan a la producción salinera y evidencian la fragilidad del Delta. Las Salinas de la Trinitat, una de las actividades económicas más antiguas y emblemáticas del territorio, dependen de un acceso estable cada vez más vulnerable.

Jensen insiste en que la prioridad ahora es garantizar la seguridad y esperar a que el temporal remita para poder evaluar los daños. “Hasta que no podamos entrar, no sabremos el alcance real de la afectación”, concluye.

El paseo del Arenal, en l'Ampolla, con fuerte oleajeJOAN REVILLAS

Otro punto que preocupa en el Delta por su fragilidad frente a los temporales es la platja de Migjorn en Sant Jaume d'Enveja o la Illa de Buda.

En municipios como Deltebre, está afectada especialmente la playa de la Marquesa. En el caso de l'Ampolla el punto crítico es la playa del Arenal, aunque de momento está resistiendo y el paseo no se ha visto tan afectado como otras veces. Pese a las advertencias de Protecció Civil, algunos curiosos se han acercado al paseo a fotografiar el fuerte oleaje. Este lunes por la tarde Protecció Civil envió una alerta a los teléfonos móviles a los municipios del litoral del Baix Ebre y Montsià.