Movilidad
La Ribera d’Ebre reclama un servicio de tren digno en la línea R15
El Consell Comarcal, en una declaración institucional, insta a concretar un plan de inversiones estructural para revertir la carencia de mantenimiento histórica
La estación de tren de Móra la Nova, en la Ribera d'Ebre.
La crisis de Rodalies en Catalunya ha dejado de momento la comarca de la Ribera d’Ebre sin tren, con el recorrido entre Reus y Riba-roja d’Ebre cubierto por un servicio alternativo de bus, con la consecuente indignación de usuarios e instituciones de la comarca.
El Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre ha aprobado una declaración institucional para reclamar el restablecimiento del servicio, la gratuidad de los títulos de transporte como compensación y un plan de inversiones estructural para revertir la carencia de mantenimiento histórica.
El último pleno del Consell ha situado la crisis ferroviaria en el centro del debate político. Ante la interrupción total del servicio de la línea R15 entre Reus y Riba-roja d'Ebre desde hace una semana, el ente comarcal ha aprobado una declaración institucional crítica con la gestión de las infraestructuras y firme en la defensa de los derechos de los usuarios. La declaración subraya que la situación actual no es un episodio aislado, sino el resultado de una “carencia de inversiones histórica, sostenida y estructural” que afecta especialmente las comarcas del sur de Catalunya.
El texto aprobado reclama el restablecimiento inmediato del servicio con garantías de seguridad y gratuidad compensatoria. También instan a ejecutar un plan de inversiones a medio y largo plazo para modernizar la infraestructura y asegurar un mantenimiento preventivo que evite nuevas averías.
El presidente del Consell Comarcal y alcalde de Flix, Francesc Barbero, se ha mostrado contundente ante la gravedad de la situación: “Nos preocupa, sobre todo, que a estas alturas no tenemos una fecha clara de reanudación del servicio. Sin esta fecha, las incógnitas y las incertidumbres sobre nuestro tramo de línea nos quitan el sueño muchísimo”. Barbero ha definido la declaración unánime como “un grito de la Ribera d’Ebre en defensa de su tren y del derecho de nuestra ciudadanía para desplazarse”. Así mismo, ha insistido que hay que ir más allá de la reparación puntual: “Hace falta un golpe de efecto en la R15 y no pararemos hasta que tengamos fechas, volúmenes de inversión y certezas”.
Estaciones
Respecto al estado de las estaciones, en la Ribera d’Ebre se mantienen abiertas, aunque en algunos casos, como Ascó o Flix, por la implicación del Ayuntamiento, mientras que en Móra la Mora ha reabierto el bar.