Ebre

Baix Ebre

El imparable proceso de degradación de la estación de tren de Campredó

La Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) hace años que reclama sin éxito que ADIF le ceda el edificio para destinarlo a equipamiento municipal

Estado actual de la estación de Campredó.Joan Revillas

Creado:

Actualizado:

Al final de la línea R16, justo antes de llegar a Tortosa, se encuentra la estación de Campredó. Cerrada y tapida desde hace 15 años, actualmente se encuentra en un estado pésimo de conservación, con parte del techo derruido. La Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) de Campredó, pueblo del municipio de Tortosa, ha reclamado insistentemente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) su cesión, para recuperar la construcción y destinarla a equipamiento municipal, sin éxito hasta la fecha. Las negociaciones no han fructificado por el elevado coste que supondría el acuerdo para las finanzas de la EMD.

En la última propuesta, la EMD tenía que asumir la rehabilitación del edificio y un alquiler, por una cesión a 25 años prorrogables. «El problema es que ahora la rehabilitación está cuantificada en 700.000 euros, una cifra que no podemos asumir para un plazo de solo 25 años. Necesitamos la garantía que sean al menos 50 años", comentaba al Diari el alcalde, Damià Grau, en el mes de diciembre.

El edificio data del 1900 y tiene un gran valor histórico, patrimonial e identitario para el pueblo. Pero desde su cierre el proceso de degradación ha sido imparable, especialmente desde la caída de buena parte del techo.

La voluntad de la EMD de Campredó sería recuperar el esplendor del emblemático edificio y su esencia ferroviaria, y ponerlo al servicio del pueblo, ya sea como Casa de la Música, con diferentes espacios para actividades culturales; centro de interpretación del ferrocarril, hotel de entidades o centro de información de la Via Verda.