Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jornada informativa sobre seguridad nuclear en Ascó

La consejera Pilar Lucio llevó a cabo una exposición sobre la organización, las competencias y el funcionamiento del regulador

| Actualizado a 13 septiembre 2022 18:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó esta mañana de martes, en la Escola Sant Miquel de Ascó, en la tercera jornada informativa organizada entre el regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado abril.

Esta serie de jornadas informativas han sido organizadas para dar a conocer aspectos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel del CSN en su coordinación con las distintas administraciones, dentro de sus competencias en esta materia, incluyendo la gestión de residuos, el combustible gastado y su almacenamiento.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Ascó, Miquel Àngel Ribes; la consejera del CSN, Pilar Lucio, y el presidente de la AMAC, Juan Pedro Sánchez, quienes insistieron en el interés depositado en estas jornadas como elemento de comunicación y reflejo de transparencia. A este acto han asistido un centenar de personas.

La consejera Lucio, expuso las características, organización, competencias y funcionamiento del regulador. Del mismo modo, detalló la misión del Consejo como organismo independiente encargado de proteger a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes e hizo especial mención de sus funciones más allá del control y supervisión de las centrales nucleares, incidiendo en las instalaciones radiactivas y de rayos X presentes en Catalunya. La consejera también resaltó la importancia de las funciones del CSN en cuanto a la información a la opinión pública y la solidez del cuerpo técnico del CSN, reconocido en diferentes foros, nacionales e internacionales, a lo largo de más de 40 años desde su creación.

El CSN expuso también, de la mano de José Ramón Alonso, subdirector de ingeniería de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear, cuáles han sido los principales avances en este ámbito que han tenido lugar desde el accidente de Fukushima en 2011.

Alonso recalcó la mejora continua de la seguridad como principio básico y abordó aspectos normativos, de organización y formación del personal; en especial destacó los nuevos enfoques, tanto reguladores como en el plano técnico, que se está dando a la seguridad nuclear, basados en los resultados de las pruebas europeas de resistencia que se realizaron tras el accidente de Fukushima para confirmar la capacidad de las centrales frente a accidentes más severos que los considerados en su fase de diseño También recordó que, más allá del seguimiento continuo de las instalaciones, cada diez años se realiza una revisión exhaustiva de la seguridad, que permite confirmar el funcionamiento seguro de las instalaciones e identificar posibles mejoras en un avance continuo de la seguridad.

La jefa del área de vigilancia radiológica ambiental de la Dirección Técnica de Protección Radiológica, Carmen Rey, presentó el programa de vigilancia del CSN en esta materia en la zona de Ascó y Vandellòs. Rey recordó que las medidas de los programas de vigilancia radiológica ambiental en torno a las centrales nucleares son públicas y se pueden consultar en la página web del CSN. También, y en tiempo real, se muestran desde el portal del regulador las medidas de la tasa de dosis suministradas por todas las redes de vigilancia radiológica ambiental actualmente operativas en España.

Una vez concluidas las presentaciones, los asistentes –alcaldes de municipios de la zona, representantes de grupos de interés y asociaciones, entre otros- realizaron una visita guiada al centro de información de la central nuclear Ascó como toma de contacto con el personal de la planta y con los inspectores residentes del CSN tanto en Ascó como en Vandellós II, quienes realizan una supervisión directa e “in situ” de la operación de estas plantas.

Comentarios
Multimedia Diari