Economía

Banca

El Sabadell prevé superar los 1.600 millones de beneficios anuales en 2027

La entidad catalana ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio récord de 975 millones de euros

Imagen de archivo de la oficina del Banc Sabadell en la calle Pere Martell de Tarragona.Pere Ferré

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Banc Sabadell prevé superar los 1.600 millones de euros de beneficios en el año 2027. La entidad catalana recoge estas expectativas en su Plan Estratégico 2025-2027 que han presentado este jueves en plena opa hostil del BBVA. Además, el Sabadell pagar a los accionistas 6.300 millones en el periodo, el equivalente de un 40% del valor actual del banco en la bolsa.

Los 6.300 millones se repartirán con dividendos en efectivo y recompras de acciones, e incluyen la distribución del 60% de los beneficios, el reparto de todo el capital que supere el 13% y el dividendo extraordinario de 2.500 millones previsto por la venta de TSB, que se tiene que aprobar en junta de accionistas el 6 de agosto.

Para conseguir estas cifras, la entidad asegura que se centrará el mercado español, un "mercado previsible, estable y con una de las perspectivas macroeconómicas más positivas de la Unión Europea en los próximos años".

El Plan Estratégico estima que se llegue a una rentabilidad del 16% el 2027, con un margen de intereses de 3.900 millones y una mejora anual de los ingresos por comisiones de cerca del 5%. El objetivo es que el coste de riesgo se sitúe alrededor de los 40 puntos básicos, con una ratio de morosidad por debajo del 2,5% y una ratio de cobertura por encima del 65%.

Récord de beneficios

El plan estratégico se basa en los resultados recientes, que encadenan ocho trimestres superando las expectativas del mercado, según apunta el Sabadell. El beneficio neto de 975 millones, récord de la entidad, sitúa el ROTE del grupo hasta el 14,4% recurrente. Sin la filial británica, el Sabadell mantiene los beneficios récords, que serían en este caso de 804 millones de euros.

Los ingresos del negocio bancario -margen de intereses más comisiones limpias- se sitúan en los 3.119 millones de euros, un 1,5% menos anual. La caída se compensa, en parte, con una reducción del 0,3% de los costes, que son de 1.510 millones.