Impuestos
La UE negocia con EE.UU. la reducción de aranceles a los coches
La UE prevé que la automoción se ahorre 500 millones si la reducción entra en vigor retroactivamente desde el 1 de agosto
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en el Parlamento Europeo
La Comisión Europea ha dado este jueves el primer paso legislativo para eliminar los aranceles a Estados Unidos y lograr así que Washington rebaje del 27,5% al 15% los gravámenes que aplica a las exportaciones de coches europeos. En un comunicado, Bruselas ha explicado que ha presentado dos propuestas legislativas para que las reducciones de aranceles inicien su proceso legal en la UE. El compromiso entre la Unión Europea y Estados Unidos estipula que la reducción de los aranceles a los coches europeos hasta el 15% será vigente en el mes de presentación de las iniciativas legislativas. Por ello, Bruselas espera que Washington la aplique de forma retroactiva desde el 1 de agosto, lo que permitiría a la industria ahorrarse más de 500 millones.
En concreto, la primera propuesta legislativa elimina los aranceles sobre productos industriales de Estados Unidos y ofrece acceso preferencial al mercado para una gama de productos pesqueros y agrícolas no sensibles de EE. UU. La segunda propuesta plantea prolongar el tratamiento sin aranceles para la langosta, incluyendo ahora también la langosta procesada. La Comisión Europea continuará trabajando con Estados Unidos para reducir los aranceles.
Ahora, el Parlamento y el Consejo deberán aprobar las dos propuestas mediante el procedimiento legislativo ordinario antes de que las reducciones arancelarias de la UE puedan entrar en vigor. En paralelo, se espera que EE. UU. implemente el techo arancelario acordado del 15% para los coches y piezas de automóvil de la UE.
Estas reducciones arancelarias se prevé que sean efectivas desde el primer día del mismo mes en que se introduzcan las propuestas legislativas de la Unión Europea, es decir, el 1 de agosto.
Estados Unidos también se ha comprometido a aplicar aranceles cero o cercanos a cero en ciertas categorías de productos a partir del 1 de septiembre (recursos naturales no disponibles, como el corcho; todos los aviones y piezas de aviones; medicamentos genéricos y sus ingredientes y precursores químicos). Ambas partes han acordado trabajar para ampliar aún más esta lista.