Banca
La CNMV autoriza la opa del BBVA al Sabadell
El supervisor bursátil ha considerado que los términos se ajustan a las normas vigentes tras considerar suficiente el contenido actualizado del folleto explicativo de la operación
La sede de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este viernes la opa del BBVA sobre el Banc Sabadell, en la que ofrece a los accionistas del banco catalán una acción de nueva emisión de BBVA más el pago de 0,70 euros en metálico por cada 5,5483 acciones del banco catalán.
Según ha informado el supervisor bursátil, la opa del BBVA, presentada el 24 de mayo de 2024, ha sido autorizada al considerar ajustados sus términos a las normas vigentes tras considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado por el BBVA tras las últimas modificaciones que registró el pasado miércoles 3 de septiembre. El precio ofrecido por el BBVA no presenta cambios respecto a los última actualización de la ecuación de canje que la entidad realizó el pasado 29 de agosto. No obstante, algunos expertos y la dirección del Sabadell consideran que eso impide su éxito, pues con la actual ecuación de canje los accionistas del Sabadell perderían actualmente en torno a un 8% respecto a la cotización del banco catalán.
El folleto aprobado por la CNMV sigue condicionando el éxito de la oferta a que sea aceptada por un número mínimo de acciones que permitan al BBVA adquirir más del 50% del capital, pese a que el supervisor bursátil estadounidense, la SEC, haya autorizado a rebajar el umbral de aceptación a un mínimo del 30%. Esta cuestión era clave para que el banco que preside Carlos Torres no tuviera que lanzar una segunda opa, ya que la legislación española obliga a lanzar una opa obligatoria en caso de superar el 30%, pero no alcanzar el 50% de los derechos de voto.
La autorización llega tras un dilatado proceso de autorizaciones, entre ellas las del Banco de España y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y, por último, la del Gobierno, que impuso a finales de junio para dar su visto bueno a la oferta, entre otras condiciones, que no se puedan fusionar ambas entidades al menos en tres años, que podrían extenderse a cinco. El BBVA recurrió a mediados de agosto esa decisión del Ejecutivo ante el Tribunal Supremo, al considerar que el Gobierno lo más que podía hacer era validarlas o incluso rebajarlas, pero nunca endurecerlas como finalmente hizo.
El plazo para la aceptación de la oferta, según explica la CNMV, será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.