Banca
Los accionistas del Sabadell pueden aceptar la opa del BBVA a partir del próximo lunes
En este momento, si los accionistas del Banc Sabadell aceptan la oferta del BBVA tendrían una prima negativa del 8,17%, de acuerdo con la cotización en bolsa de esta mañana de ambos bancos
Fotografía de archivo del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
Los accionistas del Banc Sabadell podrán aceptar la oferta que el BBVA hace por sus acciones para hacerse con el banco catalán a partir del próximo lunes, 8 de septiembre, según ha indicado este viernes la entidad que preside Carlos Torres. El plazo es de 30 días naturales, con lo cual el periodo de aceptación se prolongará hasta el día 7 de octubre incluido, explica el BBVA en un comunicado.
En este momento, si los accionistas del Banc Sabadell aceptan la oferta del BBVA tendrían una prima negativa del 8,17%, de acuerdo con la cotización en bolsa de esta mañana de ambos bancos. El BBVA ofrece a los accionistas del Sabadell una acción de emisión nueva del BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 títulos del Banc Sabadell. La entidad vasca, en la nota de prensa después del anuncio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aceptaba el folleto explicativo de la opa del BBVA sobre el Sabadell, que en su última versión no incluye variación en el precio ofrecido, ha indicado que este representa la mejor valoración del Sabadell en más de una década.
Según ha precisado el BBVA, esta contraprestación otorgaría a los accionistas del Sabadell una participación del 13,6% en el BBVA. De acuerdo con sus cálculos, los accionistas del Sabadell obtendrán con la fusión un beneficio por acción un 25% superior al que tendrían si el Sabadell se mantiene en solitario. Además, el BBVA ha señalado que la oferta supone una prima sobre el precio de la acción del Banc Sabadell el día previo a la divulgación de las conversaciones sobre la fusión de un 30% sobre la cotización del 29 de abril de 2024 y de un 42% sobre los precios medios ponderados del mes anterior.
Por otro lado, el BBVA ha recordado que espera que la operación genere unas sinergias totales de 900 millones de euros anuales después de la fusión, si bien la consecución de estas se retrasará un año sobre el escenario original, después de la condición que impuso el Gobierno a la operación, que impide que las entidades puedan fusionarse en un plazo de tres años, que podría extenderse a cinco. Esto hará que la implantación de las sinergias, en caso de que la opa tenga éxito, se retrase del 2028, como se preveía inicialmente, al 2029. Sin embargo, el BBVA ha considerado que la preparación de la integración en los años previos permitirá la materialización de las sinergias en el primer año después de la fusión.