Comercio
Bruselas propone aplicar aranceles del 40% a las exportaciones de Israel como represalia por Gaza
La Comisión Europea también congela parte de los fondos valorados en 32 millones de euros que la Unión Europea desembolsa en Tel Aviv
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La Comisión Europea ha propuesto suspender las preferencias de Israel en sus relaciones comerciales con la Unión Europea y reintroducir aranceles de cerca del 40% en las exportaciones israelíes al bloque comunitario como represalia por la ofensiva militar en Gaza. El anuncio llega una semana después de que la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, avanzara que plantearía a los estados miembros suspender parcialmente la parte comercial del Acuerdo de Asociación con Tel Aviv para presionar el gobierno de Benjamin Netanyahu.
La suspensión comporta la reintroducción de gravámenes sobre el 37% de los productos que Israel exporta en la UE, pero para que entre en vigor necesita el apoyo de una mayoría cualificada de estados miembros. El 63% de transacciones restantes se rigen por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, por lo tanto, el ejecutivo comunitario no puede modificar los gravámenes sobre estas.
Además de suspender parcialmente la parte comercial del acuerdo de asociación con Israel, el ejecutivo comunitario también ha propuesto sancionar dos de los ministros israelíes "más radicales", colonos violentos en Cisjordania y a diez miembros más de Hamás. "Quiero ser muy clara. El objetivo no es castigar a Israel. El objetivo es mejorar la situación humanitaria en Gaza. Todos los estados miembros coinciden que la situación en Gaza es insostenible. La guerra tiene que acabar [...] Tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para conseguir este resultado", ha señalado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, en rueda de prensa.
Según cálculos facilitados por fuentes comunitarias, los nuevos aranceles afectarán las importaciones israelíes por un valor total de aproximadamente 5.900 millones de euros. En el caso de la UE, los aranceles afectarán alrededor del 30% de las exportaciones a Israel. En cuanto a los productos afectados, el ejecutivo comunitario ha detallado que el impacto lo sufrirán mayoritariamente productos agroalimentarios.
Aun así, desde el ejecutivo de Von der Leyen subrayan que el impacto para el bloque comunitario será menor que el que sufrirá Israel, puesto que el comercio entre la UE e israel solo supone un 0,8% del total de transacciones que registra la UE en el año, mientras que, para Israel, el comercio con la UE representa un 32% de todo su comercio global. Tal como recuerdan desde Bruselas, la UE es el principal socio comercial de Israel.
También según cálculos de la Comisión Europea, los exportadores israelíes tendrán que pagar en torno a 227 millones de euros adicionales en derechos aduaneros a lo largo del año a consecuencia de los nuevos gravámenes. "Lamentemos tener que tomar esta decisión, pero creemos que es tanto apropiada como proporcional dada la actual crisis humanitaria en Gaza", ha indicado, a su vez, el comisario europeo a cargo de Comercio, Maros Sefcovic.
Europa también suspende los fondos con Israel
Finalmente, el ejecutivo de Von der Leyen también ha propuesto formalmente la suspensión de parte de los fondos que Bruselas desembolsa en Tel Aviv para proyectos de cooperación institucional, tal como avanzó la presidenta de la Comisión la semana pasada. Concretamente, el ejecutivo comunitario congelará el pago de 18 millones de euros previstos para Israel por el periodo 2025-2027 -así como otras asignaciones futuras- bajo el programa comunitario de políticas de vecindad y cooperación al desarrollo. Adicionalmente, Bruselas también suspenderá la asignación de 14 millones más, que también estaban previstos para otros proyectos de cooperación institucional.
Contrariamente al que pasa con la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación entre la UE e israel, la paralización de estos 32 millones de euros no necesita el visto bueno de las capitales europeas y, por lo tanto, el ejecutivo comunitario puede aplicar la medida sin tener que pasar por el Consejo de la UE, donde se sientan los estados.
La Comisión Europea ha subrayado que la suspensión del apoyo financiero a Israel "no afectará la cooperación con la sociedad civil israelí, ni con el Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto".