Banca
España pide una prórroga para responder al procedimiento de infracción por la opa al Sabadell
El plazo de dos meses que tenía el gobierno español para contestar a los requerimientos de Bruselas expiraba este miércoles
Imagen de archivo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo
El Ministerio de Economía ha solicitado más tiempo a la Comisión Europea para contestar al procedimiento de infracción que le abrió en julio por considerar que las leyes utilizadas para evaluar y condicionar la opa del BBVA sobre el Sabadell infringían varias normas comunitarias. El plazo que tenía España para contestar a los requerimientos de Bruselas, de dos meses, expiraba este miércoles.
El plazo puede ser prorrogado por un máximo de seis semanas y en este momento el Ministerio está a la espera de que la Comisión responda a la solicitud de prórroga que hizo la semana pasada. Por lo que suele ser habitual en este tipo de procesos, estas solicitudes suelen ser contestadas en unos días.
En julio pasado, el Ejecutivo comunitario concluyó que España estaba infringiendo las disposiciones de los Tratados de la UE que garantizan la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales, así como el reglamento sobre supervisión bancaria única, y la directiva y reglamento de requisitos de capital. La Comisión Europea vio problemático el modo en el que el Gobierno español había aplicado la Ley de Defensa de la Competencia para imponer condiciones adicionales a la opa del BBVA sobre el Sabadell y consideró que no cabía elevar al Consejo de Ministros la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), que había autorizado la opa con condiciones, según indicaron fuentes comunitarias.
La apertura del expediente no afecta al curso de la opa o las decisiones ya tomadas sobre la misma, puesto que la infracción concierne a las leyes utilizadas, no a la transacción concreta.
Pimec, en contra de la opa
Por otro lado, el presidente de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, Antoni Cañete, ha instado a los accionistas del Banc Sabadell a rechazar la opa del BBVA. «Quizás ganan algo en la acción, pero el día que como empresarios vayan a pedir un préstamo no lo tienen», ha avisado el líder de la patronal de las pymes. En la presentación del ‘Anuario de la pyme catalana 2025’, Cañete ha asegurado que no está «a favor ni en contra» de ninguna entidad, sino que se trata de una cuestión «de mercado».
Así mismo, ha opinado que la oferta que hay actualmente sobre la mesa «ha empeorado» respecto de la inicial y ha mostrado «respeto» por la decisión que tomen los accionistas, que se encuentran en pleno periodo de aceptación.
Por su parte, el BBVA ha recordado que la operación tiene compromisos con la CNMC que ponen el foco precisamente en las pymes y en Catalunya. Uno de esos compromisos es mantener las líneas de circulando y crédito a todas las pymes de Banc Sabadell y las destinadas a la importación y exportación de todos los clientes autónomos del Sabadell. Además, la entidad vasca se compromete a mantener el volumen de crédito total de las pymes la cuota CIRBE agregada de BBVA y Banc Sabadell sea al menos del 85%. En el caso de Catalunya, el requisito disminuye hasta el 50%.