Economía

Banca

El Sabadell mantiene que la nueva oferta del BBVA es "peor que la primera"

González-Bueno ha defendido que la nueva oferta es "mala" porque, si la opa prosperara completamente, los accionistas del Sabadell pasarían a tener el 15,3% del BBVA, un porcentaje inferior del 16,2% que calculaban en la oferta de mayo del 2024

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, mantiene que la nueva oferta que ha formulado este lunes el BBVA es "peor que la primera" y asegura que la mejora es "poco significativa". En una entrevista en 'Onda Cero', el directivo ha opinado que el banco vasco "ha disminuido enormemente sus posibilidades de éxito" y ha cuestionado varios de los números planteados. "La oferta es muy débil", ha afirmado González-Bueno. "Yo no iré a la opa, con estas nuevas condiciones tampoco, es imposible", ha añadido.

El banquero ha recordado que una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la nueva oferta, el consejo de administración del Sabadell tiene cinco días para reunirse y manifestarse sobre el cambio. Además, González-Bueno ha defendido que la nueva oferta es "mala" porque si la opa prosperara completamente, los accionistas del Sabadell pasarían a tener el 15,3% del BBVA. A pesar de que se trata de un porcentaje más elevado respecto del 13,6% que calculaban con la oferta anterior, continúa por debajo del 16,2% que calculaban en la oferta de mayo del 2024, que el consejo de administración rechazó.

El consejero delegado del Sabadell también ha cuestionado la mejora de la fiscalidad, ya que depende que la aceptación supere el 50% de los derechos a voto. "Continúa habiendo un gran riesgo de pagar impuestos", ha apuntado. Respecto los grandes fondos de inversión que tienen acciones tanto en el Sabadell como al BBVA, González-Bueno ha asegurado que, después de reunirse con varios de ellos en Londres y Nueva York en los últimos días, considera que es "muy difícil" que "de manera significativa" intercambien las acciones. "Nos decían que a aquel precio ni locos, que normalmente requerían una prima significativa", ha dicho el banquero.

Después de todo, el directivo del Sabadell ha vaticinado que la oferta que hay actualmente sobre la mesa "es la última de la primera opa" y ha recordado que en caso de que la aceptación se sitúe entre el 30 y el 50%, el BBVA está "obligado" a lanzar una segunda opa, que "necesariamente será en efectivo".

Pimec mantiene su rechazo

Por otro lado, la patronal de las pymes catalanas, Pimec, mantiene el rechazo a la opa. "Si se llevara a cabo, el que es el oxígeno para nosotros, que es la financiación, quedaría absolutamente condicionado", ha afirmado el presidente de Pimec, Antoni Cañete que ha apostado por un "sistema financiero fuerte" y ha reiterado su "respeto total y absoluto" por la decisión que tomen los accionistas, a pesar de que ha asegurado que la posición de la patronal es "muy clara". "Necesitamos un mercado de competencia", ha sentenciado.