Economía

Consumo

Sin Alexa ni Fortnite durante casi tres horas. Las consecuencias de la caída de Amazon Web Services

La mayoría de las peticiones a los servicios de AWS se están tramitando correctamente, aunque se pueden detectar aún fallos debido a la acumulación de solicitudes en cola

Varios jóvenes de Tarragona juegan a Fortnite en el móvil.PERE FERRÉ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Amazon Web Services (AWS), la mayor red de servidores en la nube del mundo, ha registrado problemas técnicos desde casi las 09:00 horas de este lunes, lo que ha provocado todo tipo de incidencias y cortes en redes sociales, plataformas de juego online, sistemas informáticos, páginas webs y aplicaciones durante casi tres horas. Entre los sistemas inoperativos se encuentran el motor de inteligencia artificial Perplexity, así como el asistente virtual Alexa o juegos tan populares como Fortnite o el Clash Royale. En España, también se han reportado problemas en las plataformas de entidades bancarias como BBVA o ING Direct, o en las de redes como Movistar u Orange.

Pasadas dos horas desde que se notificara por primera vez la incidencia, AWS había contabilizado un total de 58 servicios de su plataforma afectados e, incluso, uno de ellos totalmente interrumpido, el Amazon DynamoDB -una base de datos-. Precisamente ese servicio de Amazon y el proceso que sigue para comunicarse con el citado centro de datos estadounidense es el que parece estar en el origen del problema, según los detalles que ha ofrecido AWS en su web. Según las incidencias recabadas por el portal Downdetector, hacia las 11:00 horas de la mañana se registraban miles de incidencias tanto relativas a AWS y sus múltiples servicios.

Pasados unos minutos de las doce de la mañana, Amazon Web Services (AWS) asegura que la mayoría de sus servicios se ha recuperado ya tras los errores detectados. No obstante, la plataforma ha informado de que están trabajando para lograr una resolución completa del servicio tras la caída. De momento, la mayoría de las peticiones a los servicios de AWS "deberían estar tramitándose correctamente", aunque se pueden detectar aún fallos debido a la acumulación de solicitudes en cola, aseguran desde AWS.