Drones
Puertos del Estado celebra en Tarragona la primera jornada sobre el uso de drones en el sistema portuario
El objetivo del evento ha sido orientar a los puertos sobre el proceso de implantación y utilización de aeronaves no tripuladas, compartir experiencias y definir los retos que afrontan a corto y medio plazo
El enclave tarraconense es el primer puerto estatal habilitado con una unidad propia de drones, creada en 2021 y plenamente operativa desde septiembre de 2023
Puertos del Estado ha organizado en la Autoritat Portuària de Tarragona la primera jornada dedicada al uso de drones en el sistema portuario de interés general, un encuentro que ha reunido a representantes de 19 Autoridades Portuarias, así como de SENASA, INECO y del Instituto Tecnológico de Galicia. El objetivo del evento ha sido orientar a los puertos sobre el proceso de implantación y utilización de aeronaves no tripuladas, compartir experiencias y definir los retos que afrontan a corto y medio plazo.
Tarragona
El Port de Tarragona participa en dos proyectos para desplegar drones en entornos portuarios
Diari de Tarragona
La jornada forma parte del grupo de trabajo impulsado por la Dirección de Explotación de Puertos del Estado para elaborar una Guía sobre el Uso y Regulación de Aeronaves No Tripuladas (UAS) en las Autoridades Portuarias, documento que se desarrolla con apoyo técnico de INECO y que servirá para impulsar un uso seguro y coordinado de drones en los entornos portuarios.
Con la participación de 19 de las 28 Autoridades Portuarias del sistema estatal, el encuentro ha puesto de manifiesto el creciente interés por esta tecnología como herramienta estratégica para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en la gestión portuaria. Actualmente, diez puertos ya utilizan drones de forma operativa en áreas como la vigilancia, la inspección de infraestructuras, el control ambiental o la monitorización de operaciones.
Tarragona, puerto pionero en el uso de drones
Como anfitrión, el Port de Tarragona ha inaugurado la exposición de casos de éxito. El enclave tarraconense es el primer puerto estatal habilitado con una unidad propia de drones, creada en 2021 y plenamente operativa desde septiembre de 2023. Cuenta con 20 pilotos formados para operar en categoría abierta y específica, una flota de ocho drones equipados con cámaras de visión normal y térmica y un sistema de transmisión de imágenes en tiempo real al Centro de Control Portuario y a la sala de emergencias, integrado en el sistema de videovigilancia. Además, es banco de pruebas de varios proyectos innovadores financiados por el fondo Ports 4.0.
Casos de uso en otros puertos
Durante la jornada, varios puertos han presentado sus proyectos:
- Barcelona ha expuesto dos iniciativas: el uso de drones para la detección de gases en la zona marítima junto a la EMSA y un sistema combinado de drones aéreos y marítimos para detectar contaminación en caso de emergencia.
- Gijón emplea sus drones para tareas de seguridad, control perimetral, emergencias y monitorización de la lámina de agua, así como para inspecciones de infraestructuras, seguimiento de obras, actualización cartográfica y creación de gemelos digitales.
- Vilagarcía de Arousa utiliza drones para inspeccionar señales marítimas en un litoral especialmente complejo, gestionando siete faros en las rías de Arousa y Muros-Noia.
- Valencia ha detallado sus avances en trabajos de topografía, control de contaminación marina y supervisión de obras, además de presentar un innovador sistema de detección de drones —colaborativos y no colaborativos— en tiempo real sobre el recinto portuario.
- A Coruña ha explicado el proceso de definición de su modelo de gestión del uso de drones, que ya incluye la regulación del espacio aéreo portuario, 25 autorizaciones activas para operadores externos, 20 pilotos acreditados y un procedimiento interno en marcha.
Retos de futuro
La jornada ha permitido identificar los desafíos compartidos en la implantación de drones en los puertos, entre ellos el desarrollo de gemelos digitales y la creación de sistemas tecnológicos para gestionar el denominado U-Space, el espacio aéreo de baja altura destinado a drones. Este avance permitirá gestionar el espacio aéreo portuario con la misma precisión con la que actualmente se controla la lámina de agua.