Consumo
Unas fiestas navideñas en busca de la promoción
Un 25% de los consumidores afirma que gastarán más que el año pasado debido al aumento de los precios. Cada vez más familias optan por adelantar las compras y aprovechar descuentos
Puestos de venta del Mercat Central de Tarragona durante esta campaña de Navidad.
La Navidad siempre trae consigo un aumento del consumo. Los regalos y las comilonas con familiares, amigos y compañeros de trabajo son el pan de cada día en estas fechas. Ahora bien, no todo vale para gastar. Los consumidores muestran su preocupación ante el aumento de los precios, sobre todo de productos y servicios esenciales como la electricidad o la cesta de la compra. La pérdida de poder adquisitivo lleva a las familias a buscar alternativas para intentar paliar lo máximo posible el derroche económico de las fiestas sin renunciar a esos excesos.
AECOC, la patronal del sector del gran consumo, a través de la plataforma de estudios de esta asociación, AECOC Shopperview, estima que uno de cada cuatro españoles aumentará su gasto para estas fiestas de Navidad en comparación con la campaña anterior. Marta Munné, responsable de AECOC Shopperview, comenta que «el principal motivo del mayor gasto es por la inflación». Aunque los consumidores no comprarán más productos que otros años, sin embargo, sí que lo notarán en el bolsillo.
Una de las estrategias que más utilizaron los consumidores fue adelantar las compras de Navidad para aprovechar unos precios más moderados. En el caso de los productos del Mercat Central de Tarragona esta estrategia comportó un ahorro de entre el 3% y el 15% en algunos productos, sobre todo de carne fresca, si en vez de realizar las compras el viernes 19 de diciembre se hubiera hecho diez días antes: el martes 9 de diciembre.
El 39% de los consumidores cambiará el menú navideño para combatir la inflación
Respecto a los regalos, las familias también tienden a esperar menos para comprarlos. Marta Munné, de AECOC Shopperview, explica que «se aprovecha el Black Friday para comprar regalos», nuevamente con idea de buscar la promoción y el descuento. Los regalos más frecuentes para estas fechas siguen siendo los clásicos: perfumería, productos tecnológicos y también juguetes, que siguen manteniendo el tipo y son los favoritos para los más pequeños.
No obstante, Munné comenta que «cada vez más se buscan experiencias y no tanto productos». Es decir, que regalos como paquetes de viajes, un día en el spa o conciertos y espectáculos están ganando peso.
Alternativa económica
Además de buscar la promoción y adelantar las compras, Munné añade que los consumidores «buscarán alternativas más económicas sin renunciar a los productos típicos navideños». Los datos de AECOC Shopperview señalan que el 39% de los consumidores cambiarán el menú navideño para combatir la inflación. El turrón se seguirá comiendo, pero se elegirá uno más barato que el que se compró el año pasado.
Sin embargo, el segmento de población que manifiesta una buena situación económica «optará por comprar productos premium», destaca Munné. Entre estos productos premium sobresalen los cosméticos, experiencias más lujosas y comida de mayor calidad.
Otro gasto que los consumidores van a evitar más que en años anteriores para esta temporada de Navidad es viajar. Según los datos de AECOC Shopperview, el 40% de los que se iban de viaje se quedarán en casa esta Navidad. No obstante, la contrapartida es que el tiempo que dedicaremos a nuestros familiares aumentará. Así lo expresan el 68% de los consumidores que dicen que pasarán más tiempo con sus familias esta Navidad.
Cocinar menos
Otra tendencia que va en aumento para las fiestas de este año es que cocinaremos menos. Por una parte, se consolida la tendencia de comer en los restaurantes. De hecho, Munné asegura que «la hostelería cuelga el cartel de lleno». Generalmente las comidas fuera de casa se desarrollan en las celebraciones entre amigos y compañeros de trabajo.
No obstante, han aumentado las comidas en restaurantes para celebrar encuentros familiares, aunque todavía la opción mayoritaria es comer en casa. Además, crecen las opciones de productos elaborados y listos para comer que poco a poco están sustituyendo a las comidas elaboradas con productos frescos.
Lo que más destaca Munné, sin embargo, es la tendencia a escoger más productos saludables. «El consumo de alcohol y dulces se reduce para estas fiestas de Navidad y es algo que no veíamos tanto en otras campañas», destaca la responsable de AECOC Shopperview. No obstante, Munné reconoce que «sigue siendo una época de excesos» pese a la mayor concienciación de la gente a vigilar su salud incluso en estas fechas.
En referencia al mercado online, Munné afirma que «el 80% de los hogares comprará por internet durante estas fiestas» y añade que «se comprará cualquier tipo de producto, ya sean regalos como alimentos y bebidas». El 41% de los regalos se comprarán por internet, un 16% más que el año pasado, mientras que el 33% de la alimentación se comprará también por esta vía.
Crecen las opciones de productos elaborados y listos para comer
El motivo principal sigue siendo para «ahorrar tiempo en las compras», destaca Munné. Los centros comerciales tienen una afluencia de gente más elevada de lo normal, por lo que todavía más familias se suman a la compra online para evitar esas aglomeraciones, incluso aquellas que en otras épocas del año son más partidarias de las compras físicas.
Actualidad Económica
El 30% de las empresas del sector de gran consumo prevén crecer en volumen en 2026
Diari de Tarragona
Otro de los motivos que fomenta la compra por internet, explica Munné, es que «desde allí es más fácil comparar precios». Navegar entre diferentes páginas o la posibilidad de filtrar por precio es una característica del e-commerce que el mercado físico no tiene o, en el mejor de los casos, se necesita mucho más tiempo para hacerlo. Por lo que en una Navidad en el que se busca la promoción y el descuento, esta fortaleza es fundamental para explicar el repunte del mercado online.
Bona campaña
Las empresas también corroboran estas tendencias que explican los consumidores. Destacan sobre todo el adelanto de las compras, ya que el 62% de las compañías afirma que la actividad en el periodo prenavideño ha sido más intensa que durante la Navidad del año pasado.
También señalan que «los consumidores están optando por «buscar una compra inteligente», es decir, que intentan minimizar el gasto a través de promociones y descuentos. Además, pese a las intenciones del consumidor de contener el gasto lo máximo posible, el 77% de las empresas espera una buena campaña de Navidad 2025.