Economía

Transición energética

Cómo es la futura central hidroeléctrica reversible de 1.000 millones entre La Fatarella y Flix

El proyecto, pensado para poder generar electricidad de forma continua durante nueve horas, contará con dos balsas comunicadas por un entramado de túneles de casi cinco kilómetros

Esquema de la primera fase de la futura central hidroeléctrica reversible entre La Fatarella y Flix.DT

Creado:

Actualizado:

Gira, la central hidroeléctrica reversible proyectada entre La Fatarella y Flix, con una inversión estimada de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, hoy en fase de tramitación tras la presentación de avales por valor de 80 millones de euros ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es en esencia una gran batería de energía renovable que acumula excedentes cuando no se consumen y los devuelve a la red cuando se necesita.

Con dos balsas de almacenaje de agua de 13 hectómetros cúbicos (13.000 millones de litros) situadas a dos niveles, se aprovecha la fuerza que coge el agua en su caída vertical de 450 metros en el pozo que conecta la balsa superior (en La Fatarella) con la caverna de máquinas subterránea a medio camino de la balsa inferior (en Flix). Con ese empuje, una turbina genera electricidad. Conectada a una subestación eléctrica, pasa a la red.

Hasta aquí, el funcionamiento de una central hidroeléctrica convencional. Lo que la convierte en reversible es que, a diferencia de las hidroeléctricas comunes, el agua evacuada desde la balsa superior no se vierte al río, sino que se recoge en una balsa inferior, a través de un túnel de 4.100 metros que conecta la caverna de máquinas con esa balsa.

Para remontar de nuevo esa agua hasta la balsa superior, la central utiliza un segundo sistema paralelo de túneles y pozos, que pasan también por la caverna de máquinas. En este caso, en lugar de la turbina para generar electricidad que se activa cuando el agua desciende, es una bomba la que se pone en marcha para remontar el agua hasta la balsa superior.

La energía que sirve para impulsar esta bomba procede de la misma subestación en la que se entrega la electricidad generada. En este caso, la electricidad que entra en la caverna de máquinas la generan instalaciones renovables (eólica, solar) con excedentes (cuando se genera más electricidad de la que se consume).

Es la manera de aprovechar una electricidad que, de otra forma, se perdería, y que se transforma así en energía hidroeléctrica en potencia, lista para activarse cuando se necesite, en un ciclo circular continuo.