Fons de Transició Nuclear
El órgano de gobierno de los Fons Nuclears trabaja para “agilizar” el desarrollo de suelo industrial en las áreas nucleares
La 22ª reunión se ha celebrado este jueves en Móra d’Ebre. Han sido más de cuatro horas de encuentro en las que se ha hecho balance de las líneas de ayuda de 2025 y se han iniciado algunas de las novedades del nuevo ejercicio
El secretario de Empresa i Competitivitat, Jaume Baró, atiende a los medios de comunicación
El órgano de gobierno de los Fons de Transició Nuclear ha comenzado a trabajar en cómo “agilizar” el desarrollo de suelo industrial en las áreas afectadas por el cierre de las centrales nucleares. “Si queremos diversificar la actividad económica en la zona del Penta 1 y 2 y mitigar la pérdida de puestos de trabajo que puede generar el cierre de las centrales, la activación y la planificación de nuevo suelo industrial es una vía, y hemos estado hablando de diferentes maneras de poder actuar”, ha explicado Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad. El ente gestor de los recursos del impuesto nuclear también ultima las bases de las convocatorias de ayudas al sector primario y a los autónomos. El Departament de Agricultura ha hecho una propuesta y los consejos comarcales pueden realizar aportaciones.
La 22ª reunión del órgano de gobierno de los Fons de Transició Nuclear se ha celebrado este jueves en Móra d’Ebre. Han sido más de cuatro horas de encuentro en las que se ha hecho balance de las líneas de ayuda de 2025 y se han iniciado algunas de las novedades del nuevo ejercicio, que incluyen “la mejora de las infraestructuras” de los municipios de las áreas nucleares, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de suelo industrial, así como las líneas de ayuda al sector primario.
Baró, que ha presidido la reunión, ha insistido en que, “para poder activar” las iniciativas y proyectos que se impulsan con las subvenciones, es necesario “poder ubicar industrias”. Cada uno de los municipios se encuentra en “una fase diferente” de desarrollo industrial y se han abordado todos los casos. “Es una de las vías que, de manera complementaria, son importantes porque cambian un poco el terreno de juego y propician la llegada de una inversión industrial que pueda fijar población en el territorio”, ha defendido el secretario de Empresa.
En el mes de febrero se volverán a abrir las seis líneas de ayudas para empresas, como se hizo el año pasado. Se trata de subvenciones a proyectos de inversión empresarial, creación de empleo, crecimiento, proyectos cooperativos, emprendimiento de alto valor añadido e innovación tecnológica. El año pasado se repartieron 52,5 millones de euros entre 183 empresas. El Departamento de Empresa prevé continuar con el mismo modelo este año, teniendo en cuenta que la modificación de la normativa lo permite, aunque todavía no se haya aprobado el reglamento.
Ayudas agrícolas y de valor añadido
También está prevista para el próximo mes la aprobación de las bases de las ayudas agrícolas. En la reunión de este jueves en Móra d’Ebre se presentó una propuesta del Departament de Agricultura y los ayuntamientos y consejos comarcales disponen de una semana para presentar aportaciones, mejoras o correcciones. En el encuentro se presentaron dos proyectos singulares, iniciativas que aportan valor añadido al territorio. Se trata de dos proyectos de las entidades L’Aube y Fites, centrados en “la gestión del suelo agroforestal y el uso y el aumento de la capacidad que deben tener las cooperativas en los micropueblos para poder trabajar contra la despoblación”.