Energía
Plantean desmantelar la MAT entre Aragón y Tarragona y construir una el triple de potente
Los afectados presentarán alegaciones, pero la plataforma contraria lamenta la “ambivalencia” de las administraciones locales
Cartel en el que se advierte del peligro de alta tensión en una de las torres eléctricas
Red Eléctrica ha solicitado autorización para desmantelar la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) entre Aragón y La Secuita (Tarragonès) y construir una nueva que triplique su potencia. La línea actual es de 220 kV y la que se impulsa será de doble circuito, uno de 220 kV y otro de 400 kV. Ambos compartirán la misma infraestructura de 180 kilómetros, con torres que pasarán de los 20-25 metros de altura actuales a los 55 metros.
La MAT afectará a 28 municipios de la Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Baix Camp y Tarragonès. Diversos ayuntamientos, entidades y vecinos tienen previsto presentar alegaciones contra el proyecto, aunque desde la Plataforma No a la MAT Aragón-Catalunya lamentan la “ambivalencia” de algunas administraciones locales.
Red Eléctrica ya ha solicitado formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Departamento de Territorio la autorización para construir una nueva línea aérea de muy alta tensión entre Escatrón (Zaragoza, Aragón) y La Secuita. La MAT pasará por una nueva subestación eléctrica denominada Els Aubals, en García (Ribera d’Ebre), por la subestación de La Selva del Camp (Baix Camp) y por la del Francolí, que se está construyendo en el límite del término municipal de Vilallonga del Camp (Tarragonès) y que debe servir para descarbonizar la industria química.
Mayormente, la línea discurrirá por el mismo trazado que la actual, construida en los años 70, que posteriormente será desmantelada. No obstante, en algunos tramos la infraestructura se desviará. Por ejemplo, la línea actual no pasa por Marçà (Priorat) ni por Alforja (Baix Camp), mientras que la nueva sí ocupará estos términos municipales. La línea tendrá un trazado de 180 kilómetros no lineales y afectará a más de 1.300 propietarios, principalmente fincas agrícolas, algunas en explotación y otras abandonadas.
Impacto sobre el territorio
A raíz de este proyecto, varios vecinos afectados han creado la Plataforma No a la MAT Aragón-Catalunya. Su portavoz, Axel Baiget, explica a la ACN que la línea tendrá un “gran impacto sobre el territorio y la agricultura”. Desde la entidad señalan que no se trata de una “renovación”, sino de “dos proyectos muy distintos”, ya que se triplica la potencia actual. “Implica un impacto territorial mucho mayor a nivel de salud, de agricultura y de medio ambiente”, advierte.
En la misma línea, el alcalde de L’Aleixar (Baix Camp), Josep Biosca, no ve necesario el “sobredimensionamiento” de la línea actual y cree que la “mayoría” de pueblos sufrirán un “impacto negativo”. Biosca destaca también la afectación al turismo cultural y al patrimonio natural, así como a numerosas fincas agrícolas que están en funcionamiento.
Desde la DO Terra Alta también se oponen a la MAT. Consideran que “incrementa una carga territorial que ya es excesiva” en la comarca. Apuntan que los viticultores están “preocupados” porque “ven amenazada la continuidad de sus explotaciones y la integridad del mosaico agrario que define la comarca”. Por todo ello, la DO exige que se detenga la tramitación del proyecto actual y que se “revise” su planteamiento, “abriendo un proceso de diálogo con el territorio”.
“Ambivalencia” de los municipios afectados
La Plataforma muestra preocupación por la “ambivalencia” de algunas administraciones locales a la hora de posicionarse contra el proyecto. Baiget recuerda que en 2022 los ayuntamientos, consejos comarcales y la Diputació de Tarragona hicieron frente común “oponiéndose” a las líneas promovidas por la empresa Forestalia. Ahora, en cambio, asegura que no existe aquel “apoyo unánime”.
“Tenemos una ambivalencia, no nos dicen ni un ‘sí’ ni un ‘no’”, comenta Baiget, al tiempo que hace un llamamiento a la “movilización social” para que los representantes públicos se “vean obligados a posicionarse”. “Y que lo hagan por el ‘no’”, reclama. El alcalde de L’Aleixar también observa que existe un “consenso social” en contra del proyecto y pide un “consenso político” más allá del “interés económico” de algunos municipios.
Uno de los municipios por donde pasa la MAT es La Selva del Camp. Su alcalde, Enric Roberto, afirma a la ACN que están “a favor” de la “electrificación”. Desde el equipo de gobierno no se oponen a la línea porque “la sociedad cada vez demanda más energía”, explica Roberto. No obstante, apunta que el “debate” es “cómo se genera esta electricidad y de dónde la traemos”.
Biosca es más contundente y considera un “disparate” que se transporte la energía “desde tan lejos”. Además, señala que en 2027 debe entrar en vigor el PLATER (Plan Territorial Sectorial para la Implantación de las Energías Renovables en Catalunya), que debe servir para producir “energía de proximidad”. Desde la Plataforma afirman que la electricidad de esta MAT servirá para abastecer el complejo petroquímico de Tarragona y “descarbonizar” la industria.
Alegaciones
Desde esta semana, ambos proyectos se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones. Desde la Plataforma están trabajando con otras entidades, como Unió de Pagesos, para preparar estos escritos.
Los municipios afectados también intentan ponerse de acuerdo para presentar alegaciones conjuntas a través del Consell Comarcal del Baix Camp. Al alcalde de La Selva del Camp le preocupa especialmente el “impacto visual” de la nueva MAT y cree que es necesario analizar “con mucho más detalle” el trazado para que “no afecte a nadie, ya sean agricultores, viviendas o el paisaje”.