Economía
Los millonarios triplican su riqueza y "amenazan a las democracias"
33 millonarios españoles acumulan mas riqueza que el 39% de la población del país
El CEO de Tesla, Elon Musk (i) junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d)
La riqueza de los milmillonarios de todo el mundo se ha triplicado en 2025 y su creciente poder económico se ha convertido en una amenaza directa para las democracias, según advierte Oxfam Intermón en su nuevo informe: Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios, presentado este lunes coincidiendo con el inicio del Foro Económico Mundial de Davos.
El estudio revela una concentración extrema de la riqueza, con un aumento superior al 16% solo en el último año, una velocidad tres veces mayor que la media anual de los últimos cinco años. Esta acumulación, señala la organización, no solo incrementa la desigualdad económica, sino que se traduce en un poder político creciente que permite a las grandes fortunas influir en las reglas del sistema económico y social en su propio beneficio, en detrimento de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía.
Desde 2020, la riqueza combinada de los milmillonarios ha aumentado un 81%, una tendencia que también se refleja en España. En el país, 33 milmillonarios concentran más riqueza que el 39% de la población, según los datos recogidos en el informe.
Esta realidad contrasta con la situación de buena parte de la población mundial. Mientras la riqueza continúa acumulándose en la cúspide, casi la mitad de la población del planeta vive en situación de pobreza, con menos de 8,3 dólares al día, y un 28% sufre inseguridad alimentaria. Oxfam Intermón denuncia que miles de millones de personas siguen enfrentándose a dificultades evitables —como la pobreza, el hambre o enfermedades con tratamiento— que continúan causando millones de muertes porque el sistema económico actual “juega en su contra”.
Más riqueza bajo el mandato de Trump
El informe subraya que la aceleración de la concentración de la riqueza milmillonaria coincide con el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que para la organización supone una clara señal de alarma. Oxfam señala que durante este periodo se han reducido los impuestos a los más ricos, se han bloqueado avances en fiscalidad internacional para las grandes corporaciones, se han limitado las medidas para frenar el poder de los monopolios y se ha impulsado el valor bursátil de sectores como el de la inteligencia artificial.
Este último fenómeno ha generado beneficios “muy importantes” que, según la entidad, han ido a parar casi exclusivamente a las grandes fortunas, reforzando aún más la brecha económica.
“La concentración extrema de riqueza y el uso del poder económico como poder político ya no es algo invisible ni un secreto a voces: ocurre con total impunidad, ante nuestros ojos y en directo”, ha afirmado Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.
Cortada advierte además de que esta dinámica está dando lugar a un nuevo orden mundial en el que “no solo impera la ley del más fuerte, sino también la del más rico, por encima de los derechos y libertades de la gran mayoría”.
Récord histórico de milmillonarios
En 2025, por primera vez, el número de milmillonarios en el mundo ha superado los 3.000, y el empresario Elon Musk se ha convertido en la primera persona en alcanzar una fortuna superior a los 500.000 millones de dólares. En conjunto, la riqueza de este grupo aumentó el año pasado en 2,5 billones de dólares, una cifra que prácticamente equivale a la riqueza total de la mitad más pobre del planeta, unos 4.100 millones de personas.
Según Oxfam Intermón, solo el incremento de riqueza registrado en el último año bastaría para erradicar la pobreza extrema durante los próximos 26 años. Sin embargo, la organización denuncia que la reducción de la pobreza a escala global se ha estancado y se mantiene en niveles muy similares a los de 2019.
A esta situación se suma el recorte de los presupuestos de ayuda al desarrollo por parte de los principales países donantes, una decisión que, advierte Oxfam, está golpeando directamente a las personas más vulnerables y podría provocar más de 14 millones de muertes adicionales de aquí a 2030.