Economía

Tecnología

Alberto Granados: "Los robots con IA Generativa llegarán pronto a nuestros hogares"

Entrevista al presidente de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, además de miembro de Microsoft EMEA

Alberto Granados, durante su charla en La Canonja.Marc Bosch

Creado:

Actualizado:

Alberto Granados es presidente de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, además de miembro de Microsoft EMEA. Con más de 30 años de experiencia en el sector tecnológico, participó hace semanas como ponente en un encuentro con directivos organizado por Bros Group en La Canonja, donde habló sobre las grandes tendencias de la Inteligencia Artificial.

De repente, nos pusimos a hablar de Blockchain sin parar. Luego le tocó al Metaverso. Entraron en el ‘Valle de la Desilusión’ de Gartner. ¿Sucederá lo mismo con la Inteligencia Artificial Generativa?

Yo creo que es un cambio más estructural que los cambios tecnológicos anteriores, es un cambio epistemológico. No hay una burbuja. Estamos asistiendo a los primeros años en que vamos a trabajar con esta tecnología y, tal y como ha sucedido en todas las revoluciones industriales anteriores, hay un factor de percepción. Cuando la gente estaba en el cuarto año del automóvil, no veía un cambio tan grande.

Pero estaba ahí. Empezaba la era del petróleo.

En efecto. Todas las compañías que están sosteniendo la IA no son solo tecnológicas, están evolucionando hacia todos los ámbitos. Cambia la forma en la que valoran a los clientes, a los empleados, la forma en que trabajamos e innovamos. Creo que nos queda mucho tiempo para ver esos cambios.

¿Hacia dónde apuntan?

Ahora, en la IA están los agentes de Inteligencia Artificial, que van a transformar la forma en la que trabajamos. Vamos a verles entrar en el mundo físico, y estamos empezando a ver los primeros albores de eso, con los primeros robots basados en IA Generativa, que ya no son los machine learning industriales.

¿Para cuándo el robot doméstico conversacional que nos tienda la colada?

Es difícil estimarlo, se están viendo pruebas. No puedo decir cuándo, pero va muy deprisa. Con la proliferación de los SLM (Small Language Models) estamos innovando en crear modelos de lenguaje, no necesariamente ligados a la nube, y cualquiera puede hacer correr una IA Generativa en un robot o en otros dispositivos. No le sabría decir, pero no estamos hablando de cinco años, sino de trimestres. ¿Llegará a nuestros hogares? Sí. ¿Cuándo? No lo sé, pero deprisa.

Mientras esperamos a ese robot que nos planche las camisas, los agentes de IA están entrando en la empresa. ¿Qué está sucediendo?

El modelo de evolución de un LLM [Large Language Model, como los conocidos ChatGPT, Claude o Gemini], donde basándose en vectores y probabilidades llegaba a la siguiente palabra. pasa a un agente, que evalúa un plan de acción, luego vuelve a analizar y te lo presenta, con lo que está razonando. Son modelos de razonamiento que te van a permitir ejecutar tareas complejas, como un plan de marketing o tareas de proyectos. Los agentes ya entran más allá de la generación de imágenes o contenidos: es la generación de trabajo.

¿Cómo?

Tú puedes introducir un montón de tareas, y pasar de trabajar con asistentes a agentes. Va a ayudar a tener trabajos de más calidad.

Hay analistas que piensan que, por primera vez en la historia, una nueva tecnología destruirá más trabajos de los que va a generar. ¿Coincide con ellos?

No lo comparto. La Inteligencia Artificial va a cambiar trabajos y va a destruir algunos empleos, pero va a crear más de los que destruye, vamos a tener un ratio positivo. Estamos viendo que las compañías que más están entrando en la IA no están destruyendo empleo. Sí que la IA va a cambiar tareas, y es verdad que nos vamos a tener que acostumbrar a que, lo que se hacía mecánicamente, va a cambiar. Volviendo al ejemplo que le ponía antes sobre la introducción del automóvil, se va a destruir empleo relacionado con los caballos.

¿Nos podemos permitir que la IA decida?

El ser humano va a estar siempre al principio y al final de la cadena de valor. Siempre vas a necesitar la parte de empatía de un ser humano para hacer esa última milla. Lo que hará la IA es liberar tiempo que hoy dedicamos a esas tareas mecánicas, pero el primer y el último borrador siempre van a ser tuyos. La cuestión es: ¿Qué hacemos con ese tiempo que ganamos? ¿Cómo añadimos más valor? Te va a obligar a pensar de manera diferente.

¿También obligará a regular?

La IA tiene que estar regulada, y creo que no es malo que Europa se distinga por regular. Esa regulación nos va a permitir ir más deprisa, pero también es bueno que las empresas tengan principios éticos para la aplicación de la IA.