Economía

Empresas

De Gandesa a Pensilvania: Salaet invierte 7 millones en EEUU para fabricar cápsulas de magdalenas

La empresa de artículos de papel y cartón para la industria alimentaria de la Terra Alta empieza a producir en su nueva fábrica de Lake Ariel

La nueva fábrica de Salaet Food Packaging en Pensilvania, EEUU.

Creado:

Actualizado:

Las cápsulas de papel para magdalenas que fabrica Salaet en la Terra Alta serán para muffins en Pensilvania, EEUU. Tras una inversión de 7 millones de euros, Salaet Food Packaging, dedicada a la fabricación de artículos de papel y cartón para la industria alimentaria, con sede en Gandesa (donde emplea a 245 personas en sus cuatro plantas de producción), acaba de poner en marcha su nueva fábrica en Lake Ariel (Pensilvania, EEUU). Esta nueva planta, dedicada a la fabricación de envases de papel, arranca con 15 trabajadores. Su objetivo es producir durante el primer semestre de este año 75 millones de bolsas de papel y 150 millones de cápsulas y tulipas de papel.

Esta es la octava fábrica que suma esta empresa familiar fundada en 1965. Además de sus cuatro plantas en Gandesa (que exportan alrededor de un 50% de su producción, con presencia en toda Europa, América, Oriente Medio y el norte de África), Salaet Food Packaging tiene dos plantas de producción en Rumanía y una en Argentina, con unos 90 trabajadores en conjunto.

La nueva fábrica de Salaet en Pensilvania, que ha empezado a producir esta misma semana, cuenta con una nave de 3.500 metros cuadrados en un terreno de 40.000 metros cuadrados, desde donde abastecerá el mercado de Estados Unidos y Canadá. De entrada, producirá bolsas de papel para comida rápida, además de cápsulas y tulipas de papel para muffins, magdalenas, freidoras de aire o comida preparada. En estas dos líneas de negocio, la previsión de la empresa es poder duplicar la producción en el segundo semestre de este año 2026, para alcanzar los 150 millones de bolsas y 300 millones de cápsulas y tulipas de aquí a un año.

Comida precocinada

En una segunda fase prevista entre 12 y 16 meses después del inicio de la actividad, Salaet contempla empezar a producir en Lake Ariel bandejas de cartón para comida precocinada y congelada. Esta tercera línea de negocio irá acompañada de la incorporación de nuevos trabajadores, con un incremento de plantilla que podría alcanzar hasta 30 empleados en el plazo de dos años.

Elena Salaet, CEO de Salaet Food Packaging, ha explicado en declaraciones recogidas por el Departament d'Empresa i Treball que “hemos tenido suerte de que la introducción de los aranceles nos ha pillado con el trabajo hecho de más de dos años para establecernos en Estados Unidos”. En este sentido, asegura que la nueva fábrica “nos permitirá posicionarnos en un mercado tan potente para nuestro sector como el de América del Norte y hacerlo desde una localización excelente, a menos de dos horas de Nueva York”.

Para el desarrollo de este proyecto, Salaet ha contado con el apoyo de ACCIÓ (agencia dependiente del Departament d’Empresa i Treball), con asesoramiento y una ayuda de 36.000 euros de la línea de ayudas a la multilocalización, en el marco del Pla Responem del Govern.