Economía

Gasto

Subida de pensiones, ayudas a transporte y moratoria de desahucios: el martes, día clave

Ni Junts ni el PP han avanzado el sentido de su voto y el Gobierno necesita a uno de los dos para la convalidación de los decretos

Subirán las pensionesdt

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pleno del Congreso votará este martes los dos decretos-ley que aprobó el Gobierno el pasado diciembre con medidas como la subida del 2,7 % de las pensiones, la congelación de las cuotas de los autónomos, las bonificaciones en el transporte público y la suspensión de los desahucios y los cortes de suministros para familias vulnerables.

Aunque ni Junts ni el PP han avanzado el sentido de su voto -y el Gobierno necesita a uno de los dos para la convalidación de los decretos-, el Ejecutivo confía en sacarlos adelante, ya que ha evitado incluir en ellos otras medidas controvertidas por las que pudieran 'tumbarlos', como ocurrió hace un año.

Revalorización de las pensiones

El primero de los decretos que debatirá el pleno extraordinario recoge la subida del 2,7 % para las pensiones en 2026, que será del 7 % para las pensiones mínimas y del 11,4 % para las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV).

Incluye congelar en 2026 las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores autónomos y prorrogar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1.184 euros brutos al mes en catorce pagas mientras se establece una nueva subida.

Asimismo, suprime la obligación de los perceptores de prestaciones por desempleo de realizar la declaración de la renta y recoge incentivos y beneficios fiscales para pequeños autónomos y afectados por la dana y por los incendios forestales del pasado verano.

Moratoria de desahucios

También prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2026, la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como la prohibición de cortarles los suministros de luz, agua y gas, y los descuentos vigentes del bono social eléctrico.

Estas son medidas del llamado "escudo social" que el Gobierno del PSOE y Podemos aprobó en 2020 con motivo de la pandemia y que se han ido prorrogando durante los últimos seis años, primero por la crisis derivada de la invasión de Ucrania (febrero de 2022) y después por la situación de emergencia habitacional del país.

En 2025, la moratoria de los desahucios se aprobó con compensaciones a los propietarios afectados, que este año se mantienen, lo que facilita el apoyo del PNV y Junts.

Nuevo abono nacional de transportes

El decreto de ayudas al transporte público establece una prorroga para 2026 de las bonificaciones vigentes en los títulos estatales, autonómicos y locales, con descuentos de hasta el 100 % para colectivos como jóvenes y niños; y crea un nuevo abono único nacional.

Este abono, que ya está operativo, permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en Cercanías, Media Distancia, algunos Avant y autobuses estatales, con un precio de 60 euros (30 euros para menores de 26 años).

Las bonificaciones establecen en los autobuses estatales la gratuidad hasta los 14 años, el bono de diez viajes con un 40 % de descuento y el abono mensual con un 50 % de descuento y un 70 % para jóvenes de hasta 26 años.

En los transportes públicos de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con la gratuidad infantil, los descuentos del 50 % para jóvenes hasta los 26 años y la bonificación del 20 % en el resto de abonos.

El Gobierno financiará estos descuentos independientemente de si la administración competente decide financiar un 20 % adicional, a pesar que hasta ahora solo lo hacía si se comprometía también la comunidad autónoma o el ayuntamiento correspondiente, lo que facilita el apoyo del PP.

Este decreto mantiene igualmente las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios como Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre a los viajeros recurrentes; y en Asturias y Cantabria, la gratuidad de las Cercanías también para los recurrentes.

En Renfe se prorroga el abono mensual ilimitado por 20 euros (10 euros para jóvenes), así como la gratuidad para menores de 14 años; mientras que en la media distancia y los Avant especiales seguirán siendo gratis para los niños y los abonos mensuales y de diez viajes tendrán un descuento del 40 %, y en los Avant generales se prorroga la bonificación del 50 % en el bono de diez viajes.