Subvenciones
El Congreso prorroga las ayudas al transporte público para todo 2026
La medida ha recibido el apoyo de Junts, lo que ha permitido su aprobación con 179 votos a favor, 32 en contra y 137 abstenciones
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defiende este martes en el Congreso el decreto ley que prorroga las ayudas al transporte.
El pleno del Congreso ha aprobado, con la abstención del PP, los votos en contra de Vox y el apoyo del resto de la cámara, la prórroga para 2026 de las bonificaciones en los títulos de transporte estatales, autonómicos y locales, y la creación del abono único nacional.
A diferencia de lo ocurrido con el real decreto-ley de revalorización de las pensiones (derogado por la mayoría que suman el PP, Vox y Junts per Catalunya), el de transportes ha recibido el apoyo de Junts, lo que ha permitido su aprobación con 179 votos a favor, 32 en contra y 137 abstenciones.
Los socios habituales del Gobierno han respaldado el decreto de transportes, aunque algunos, como EH Bildu, Compromís, CC y BNG, con la petición de que no haya más prórrogas temporales y las bonificaciones se conviertan en permanentes por ley.
Durante el debate, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que los datos avalan las políticas de impulso del transporte público del Gobierno, con más de 420 millones de usuarios al mes y un crecimiento "estructural" del 32 % gracias a los descuentos y bonificaciones que se aplican desde septiembre de 2022.
Ha recordado además que, como novedad, esta prórroga no exige la cofinanciación a comunidades autónomas y entidades locales, a cuyos sistemas de transporte el Ejecutivo ha destinado 735 millones de euros en 2025.
Bolaños ha señalado que el Gobierno ha previsto 1.371 millones de euros para todo el sistema de bonificaciones que recoge el decreto y ha subrayado que el nuevo abono único nacional "respeta por completo el marco competencial de las comunidades autónomas, favoreciendo su incorporación voluntaria, sin adhesión obligatoria".
PP y Vox, contra Puente por el caos ferroviario
El PP, que finalmente se ha abstenido, ha dedicado su intervención a exigir responsabilidades por el "caos de gestión" del accidente de Adamuz (Códoba) y por el "caos ferroviario de los últimos siete años" a un Gobierno que el parlamentario José Vicente Marí ha calificado de "corrupto", "incapaz", "mentiroso" y "arrogante".
Marí ha justificado su abstención en que "no es posible hablar de transporte público sin antes hablar de más inversión para que los españoles no se mueran en las vías".
La diputada de Vox Carina Mejías ha arremetido especialmente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha entrado a la votación del decreto acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a quien Mejías ha acusado de "cobardía" por no acudir al pleno a "dar la cara" por el accidente de Adamuz y "mandar de segundón" a Bolaños.
En nombre de Junts, Isidre Gavin ha admitido que "hay motivos por los que el contenido" del decreto les "satisface", pero ha hecho hincapié en que la "médula ósea de las políticas de transporte en Cataluña no son los descuentos, sino el servicio nefasto al que someten a la ciudadanía".
La diputada del PNV Nerea Renteria ha afirmado que "apoyar no es callar" y ha explicado que su grupo no se opone a este decreto puesto que el Gobierno ha aceptado "trabajar en el camino de interoperabilidad" para sustituir el abono único por un "título interoperable".
Desde EH Bildu, Mikel Otero ha advertido de que su apoyo estaba condicionado a que el Gobierno presente un proyecto de ley este año que haga estructurales las bonificaciones y en el que se puedan incorporar criterios de renta para los descuentos.
La representante de ERC Inés Granollers ha criticado la perspectiva "reduccionista" de la política de transportes que se centra en las tarifas, mientras que Javier Sánchez (Podemos) ha defendido que el transporte debe ser "gratuito y de calidad".