Economía

Energía nuclear

UGT avala alargar la actividad de las centrales nucleares en Tarragona

El sindicato argumenta que un Almacén Temporal Centralizado (ATC) mejora «las condiciones de seguridad» respecto a los cementerios individuales en cada planta nuclear

Central nuclear de Ascó, en la Ribera d'Ebre.Joan Revillas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

UGT ha vuelto a avalar la prolongación de la actividad de las centrales nucleares más allá del calendario de cierre previsto por el Gobierno español. «No se trata de decidir si queremos nucleares o no. Las tenemos y se trata de ver si se puede alargar su vida con plenas garantías de seguridad», ha afirmado el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, desde las Terres de l’Ebre

La UGT también es partidaria de que Ascó (Ribera d’Ebre) acoja el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. «Es una propuesta positiva para el territorio, que generará actividad de alta calidad», ha defendido Álvarez. Desde el sindicato argumentan que un ATC mejora «las condiciones de seguridad» respecto a los cementerios individualizados que se están construyendo en cada central nuclear.

La UGT defiende que se puede alargar la vida útil de las centrales nucleares catalanas y estatales, como se ha hecho «en otras partes del mundo» con garantías de seguridad. El secretario general del sindicato ha señalado que la energía nuclear es considerada «una fuente de energía limpia» por la Unión Europea y que el país no se puede permitir prescindir de este suministro.

Durante una visita a las Terres de l’Ebre del Colegio de Periodistas de Catalunya, Pepe Álvarez volvió a proponer que el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares se pueda ubicar en Ascó. «Creará puestos de trabajo y, además, tendremos un depósito con absoluta seguridad de un material energético, de una reserva que cada día tiene más valor en el mundo», ha asegurado el líder de la UGT en España. Álvarez ha recordado que el ATC iría acompañado de un centro tecnológico y sería gestionado desde el sector público. «Las nucleares y los cementerios deben tener carácter público», ha añadido.

Ascó ya se había propuesto en 2010 para acoger el ATC, pero sin el apoyo del Govern y con una fuerte oposición territorial, el Ejecutivo español acabó eligiendo el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) para construir el almacén estatal. En 2023, el Gobierno español aprobó un nuevo plan de residuos atómicos, el séptimo, con el que se ha apostado por construir Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en cada central nuclear, siete en total.

Ascó tendrá el ATI terminado en la primavera de 2027 y Vandellòs II lo tendrá listo este próximo otoño. También se construirá un ATI en Vandellòs I (cerrada desde 1989) para almacenar los residuos radiactivos que custodia Francia desde hace más de dos décadas y que debían haber regresado en 2017. La empresa estatal de residuos radiactivos Enresa ha pagado más de 150 millones de euros de fianza para garantizar a Francia que el retorno no se prolongaría indefinidamente, además de más de 700 millones de euros por los servicios de procesamiento y la compra de contenedores.