Hipotecas
El euríbor cae por primera vez en seis meses y alivia a las hipotecas
En comparación con diciembre, la tasa de referencia para las hipotecas ha descendido en 2,2 puntos básicos, mientras que frente a enero de 2024 el recorte es de 28 puntos básicos
Fotografía de archivo del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá
El euríbor a un año, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas variables, cerró el mes de enero en el 2,245%, según el dato confirmado este lunes por el Banco de España, lo que supone su primera bajada mensual desde julio. En comparación con diciembre, la tasa de referencia ha descendido en 2,2 puntos básicos, mientras que frente a enero de 2024 el recorte es de 28 puntos básicos. Y es que el euríbor cerró diciembre con una tasa superior, del 2,267%, en su quinto mes consecutivo al alza.
De confirmarse la caída del indicador en enero, los hipotecados se verán aún más aliviados, ya que estos créditos con revisión anual, que son la mayoría de los constituidos en España, seguirán abaratándose y lo harán en mayor medida que en meses precedentes. Esto se debe a que en enero de 2024, la tasa del euríbor era superior, del 2,525%.
Así, como ejemplo, para una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años, con un interés del 1% sobre el euríbor a un año, el ahorro será de unos 267 euros anuales, algo más de 22 euros mensuales. En el caso de una hipoteca de las mismas condiciones, pero de una cuantía de 300.000 euros, el ahorro puede alcanzar los 528 euros al año o unos 44 euros cada mes.
A la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 5 de febrero, y mientras el mercado no espera movimientos en los tipos de interés, el euríbor registra leves oscilaciones. Los analistas llevan meses estimando que el euríbor tenderá a estabilizarse en 2026 y prevén que se sitúe en una horquilla de entre el 2,25% y el 2,50% durante la primera parte del ejercicio.
No obstante, algunos expertos como los de Trioteca creen que el BCE podría acometer una subida moderada de los tipos en 2026, destinada a normalizar el precio del dinero sin frenar la actividad. «Si no se produce ningún shock macroeconómico o geopolítico relevante, lo más razonable es pensar que el próximo movimiento del BCE será al alza. No hablamos de un cambio de ciclo, sino de una normalización muy gradual, probablemente con una subida de 25 puntos básicos», según dice el consejero delegado y cofundador de Trioteca, Ricard Garriga.
Esa subida, añade, tendría un impacto progresivo en el mercado hipotecario, cuyo reflejo en el euríbor podría ser el punto de partida. Primero se reflejará en el euríbor y, con cierto decalaje, en las hipotecas fijas. En este contexto, Trioteca estima que durante el primer semestre de 2026 las hipotecas fijas podrían situarse en una horquilla aproximada del 2,5 % al 2,75%. «Sería una subida moderada desde niveles excepcionalmente bajos, pensada más para enfriar posibles excesos que para frenar de forma abrupta la actividad», concluye Garriga.