El Port de Tarragona renueva los paneles de su Ruta Patrimonial para poner en valor su legado histórico
El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían deteriorado la señalización anterior, lo que dificultaba la lectura de algunos de los contenidos
Paneles informativos del Port de Tarragona
El Port de Tarragona ha renovado los paneles informativos de su Ruta Patrimonial con el objetivo de mejorar la divulgación y la puesta en valor de los elementos históricos que conserva en sus espacios urbanos. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían deteriorado la señalización anterior, lo que dificultaba la lectura de algunos de los contenidos.
En total, se han actualizado once paneles que identifican y explican los principales elementos patrimoniales repartidos por el recinto portuario. Cada plafón incluye una breve reseña histórica en catalán, castellano e inglés, además de fotografías, un plano de localización y un código QR que permite descargar información adicional.
Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) refuerza su compromiso con la conservación y la difusión del patrimonio vinculado a la actividad industrial y comercial del puerto, acercando este legado histórico tanto a la ciudadanía como a los visitantes.
Los nuevos paneles se han instalado en el Moll de Costa y en el dique de Levante, situados frente a los elementos patrimoniales o en puntos muy próximos a ellos. En el Moll de Costa se pueden encontrar los paneles dedicados al bot de cadenas, la grúa eléctrica ligera, los Tinglados, las dos grúas Zorroza, la grúa Boetticher y los restos hallados durante la construcción del paso subterráneo de la plaza de los Carros, actualmente expuestos en el Museo del Puerto.
A estos se suman los paneles del Reloj del Puerto, ubicado en el nuevo paseo creado con el Parque del Puerto; el del kilómetro cero del dique de Levante; el del faro del Moll d’Aragó; y el del faro de la Banya, situado frente a este emblemático elemento en el extremo del dique.
Una ruta de cuatro kilómetros por la historia portuaria
La Ruta Patrimonial del Port de Tarragona es un itinerario de más de una veintena de elementos relacionados con la evolución comercial e industrial del puerto. El recorrido comienza en el Teatret del Serrallo, antigua Cofradía de Pescadores, y se extiende a lo largo de cuatro kilómetros que incluyen el Moll de Costa y el dique de Levante.
Además de los elementos ya señalizados, la ruta incorpora espacios y construcciones como los refugios, la Escala Real y los cañones que la flanquean, la antigua Aduana, el quiosco junto al paso subterráneo de la plaza de los Carros, las antiguas oficinas de la Junta de Obras del Puerto —actual Archivo del Puerto—, el reloj de sol y el conjunto monumental Nao, que quedarán integrados en el Parque del Puerto. El itinerario también incluye la sede institucional de la Autoridad Portuaria, el antiguo edificio de Sanidad Marítima, hoy sede de Stella Maris, el edificio de la Cruz Roja del Mar y el vértice geodésico del dique de Levante.