Economía

Transporte de mercancías

El tráfico ferroviario de mercancías por Gelida se recuperará desde el lunes, según Adif

El Port de Barcelona confía en reanudar parcialmente la circulación de mercancías por Rubí el jueves

Mercancías y contenedores en el Port de Barcelona.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Port de Barcelona confía en poder reanudar parcialmente la circulación de mercancías por el túnel de Rubí a partir de este jueves. Así lo ha asegurado el presidente de la infraestructura portuaria, José Alberto Carbonell, quien ha explicado que Adif ha trasladado esta previsión a las empresas, aunque fuentes de la gestora ferroviaria no lo confirman por el momento y aseguran que están “a la espera de actualizar previsiones”.

En rueda de prensa, Carbonell también ha señalado que la previsión es recuperar de manera progresiva el paso de mercancías por Gelida a partir del próximo lunes, tras las afectaciones provocadas por el accidente ferroviario del pasado 20 de enero. El Port de Barcelona ha minimizado el impacto económico directo de la situación, pero ha advertido de que sí está suponiendo un “daño reputacional”, motivo por el que reclama un “plan de contingencia” que garantice que una situación similar “no volverá a pasar”.

El presidente del Port ha evitado fijar un calendario concreto para la recuperación total de las frecuencias y horarios previos al accidente y ha subrayado que esta decisión corresponde a Adif. Según ha indicado, solo cuando se restablezca completamente la operativa ferroviaria se podrá considerar superada la crisis.

Un 25%

Actualmente, la infraestructura portuaria solo puede dar salida a un 25 % de su capacidad habitual a través del corredor sur, mientras que hacia el norte el cierre del túnel de Rubí afecta al 100 % del tráfico ferroviario de mercancías, sin alternativa posible para el transporte hacia Francia.

Desde el accidente, el Port de Barcelona ha incrementado alrededor de un 10 % el tráfico diario de camiones. Sus responsables han negado que se haya producido una acumulación de mercancías o un bloqueo de la infraestructura y han asegurado que existe capacidad suficiente para aumentar la entrada y salida de mercancías por carretera.

Carbonell ha reconocido que empresas ferroviarias y operadores están calculando el perjuicio económico derivado de la situación y ha admitido que la semana pasada fue “extraordinariamente complicada”. Al mismo tiempo, ha reivindicado la importancia del transporte ferroviario para el funcionamiento del puerto y ha advertido de que la red debe ser “fiable” para que tenga sentido. “El flujo de mercancías que pasa por el puerto es lo que mantiene la actividad económica del país y de su hinterland, y eso se nota cuando se pierde”, ha afirmado.

El presidente del Port de Barcelona ha explicado que se mantienen reuniones con Adif, el Departament de Territori y el Ministerio de Transportes para resolver la situación actual.