Economía

Laboral

International Paper clausura dos fábricas en Tarragona y plantea 200 despidos

Se trata de las instalaciones que tiene la empresa en Valls y Montblanc. La decisión ha sido comunicada a los ayuntamientos de ambas capitales de comarca y al comité de empresa

Imagen de archivo de una fábrica de International PaperWikipedia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La empresa International Paper, dedicada al sector de los embalajes y las cajas, ha anunciado el cierre de las plantas de producción de Valls y Montblanc. La decisión ha sido comunicada a los ayuntamientos de ambas capitales de comarca y al comité de empresa.

La dirección de la compañía plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de alrededor de 200 trabajadores, según ha informado CCOO a través de un comunicado. El sindicato ha expresado su “rechazo” a la medida y asegura que se trata de una decisión “totalmente arbitraria” que “no responde a ninguna lógica de viabilidad económica”. Desde CCOO consideran que es una “estrategia de especulación corporativa y deslocalización encubierta”.

En la carta enviada a los ayuntamientos la empresa señala que el cierre responde a un “proceso de revisión estratégica” de su actividad en el Estado español, Portugal y Marruecos, con el objetivo de “mejorar la eficiencia y garantizar que la estructura operativa de la empresa responda a las necesidades cambiantes de los clientes y a las difíciles condiciones del mercado actual”.

Antonio Muriana, presidente del comité de empresa de la planta de Montblanc, ha pedido la implicación del Consejo de Alcaldes, la Diputació de Tarragona y la Generalitat para evitar el cierre. El pleno del Ayuntamiento de Montblanc aprobó por unanimidad una moción que reclama que no se cierre la empresa, mientras que el Ayuntamiento de Valls ha solicitado una reunión con la gerencia de International Paper.

“Revisión estratégica del negocio”

Según fuentes de la empresa, DS Smith – International Paper ha ampliado de forma “muy significativa” su presencia industrial en España a lo largo de los últimos años. Explican que este crecimiento se ha visto “impulsado en gran medida por adquisiciones estratégicas”.

“Ahora, con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestra actividad y garantizar que la estructura operativa responda a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado, hemos llevado a cabo una revisión estratégica de nuestro negocio en la región de nueva creación South West EMEA, que engloba España, Portugal y Marruecos”, han argumentado.

Por este motivo, han manifestado que es “necesario” el cierre de tres fábricas de cajas y embalajes de cartón ondulado, situadas en Valls, Montblanc y Griñón (Madrid). “Esto se enmarca en el contexto de unas condiciones de mercado desafiantes y en la necesidad de optimizar la distribución geográfica de la compañía y garantizar que nuestras operaciones sean lo más eficientes posible”, han defendido.

Las mismas fuentes han explicado que la compañía ha comunicado oficialmente la decisión del cierre de las tres plantas a los organismos y administraciones públicas pertinentes, así como a los comités de empresa, con los que está previsto iniciar el proceso de consultas.