Economía

Tecnología

Una de cada tres vacantes de trabajo no se han podido cubrir en el sector TIC de Tarragona

En total se han contabilizado 255 vacantes sin cubrir al cierre del año 2025. Como consecuencia de estos datos, la mitad de las empresas no pudieron cerrar sus equipos

Sergi Novo, gerente del TICSud, durante la presentación del cuarto Observatori de Talent TIC en la sede de Tecnoredessa en Reus.Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

Una de cada tres vacantes de trabajo en el sector TIC de la provincia de Tarragona no se han podido cubrir, según indica el último Observatori de Talent TIC elaborado por el Clúster TIC de la Catalunya Sud que se ha presentado este miércoles en la sede de Tecnoredessa en Reus. En total se han contabilizado 255 vacantes sin cubrir al cierre del año 2025. Como consecuencia de estos datos, la mitad de las empresas no pudieron cerrar sus equipos.

No obsntante, Sergi Novo, gerente del TICSud, ha destacado que el pasado año se incorporaron al ecosistema TIC de Tarragona unas 508 personas, un 23% más con respecto 2023. Novo ha valorado positivamente "esta tendencia creciente de captiación de talento" y estima que para 2026 se siga creciendo con 501 nuevos profesionales. Este sector ya cuenta en la demarcación de Tarragona con 20.710 trabajadores afiliados y en el conjunto de Catalunya representan el 6,2% de la población ocupada.

La multinacional alemanda T-systems, que ofrece servicios informáticos, ha liderado la incorporación de talento en la provincia de Tarragona seguida de Inetum (Tarragona), que se dedica a los servicios digirales; Viewnext (Reus), consultora tecnológica; Masergrup (Reus), grupo empresarial industrial, y Movertis (Tarragona), que se dedica al desarrollo de softwares para gestionar flotas de vehículos.

Crear un grado de IA

Pese a este optimismo, el Clúster TIC es consciente de los problemas de falta de talento en el sector y ha propuesto una serie de iniciativas para intentar revertirlo. En primer lugar, ha reclamado que se cree un nuevo grado de inteligencia artificial (IA) en la Universitat Rovira i Virgili (URV), ya que el puesto más demandado por el sector TIC es experto en IA. Además, Novo ha remarcado esta necesidad debido a la candidatura de Mora la Nova (Ribera d'Ebre) para albergar una de las cinco gigafactorías de IA que se construirán en Europa, lo que puede disparar la demanda de este tipo de profesionales.

También solicitan que se amplien las plazas en el grado universitario de ingieneria informática de la URV y que los graduados se puedan especializar en inteligencia artificial, gestión de datos y ciberseguridad, tres de las áreas más demandadas por el sector TIC de Tarragona.

Además, consideran primordial seguir apostando por nuevas líneas de formación profesional (FP), sobre todo en Tarragona y Reus. De hecho, Novo ha explicado que el 28% de los perfiles que pide el sector son exclusivos de FP mientras que el  34% de los puestos de trabajo lo pueden ocupar tanto un graduado universitario como un titulado de FP. Novo ha destacado que en los últimos cinco años se ha triplicado los convenios con empresas para acoger a estudiantes en prácticas y las horas que estos estudiantes dedican a su formación en la empresa se han doblado.

Por último, Novo ha señalado una particularidad del sector TIC tarraconense en comparación con el de Catalunya. "Tenemos una rotación de talento especialmente bajo", ha afirmado el gerente de TICSud. Novo ha argumentado que "esto demuestra que tenemos una buena calidad de vida en el sector y que los profesionales están a gusto en las empresas". 

En esta ocasión también se presentaron las líneas maestras del nuevo plan estratégico del Clúster TIC. Novo ha destacado que se trabajará en "mejorar el ecosistema y las alianzas entre las empresas, en la innovación, en la notoriedad y la representatividad del sector y en captar y formar el talento".