Comunicación
Jordi Juan, director de La Vanguardia, defiende en Tarragona la ley de publicidad institucional
Suscriptores y anunciantes privados diversificados aseguran, en su opinión, la independencia financiera que permite informar con profesionalidad, libertad y pluralismo
Jordi Juan, director de La Vanguardia, junto a Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Tarragona
Jordi Juan, director de La Vanguardia, fue hoy el ponente invitado en el ciclo de jornadas ‘Bon dia Tarragona’ organizado por la Cambra de Comerç de Tarragona, donde reflexionó sobre El paper de la premsa i els mitjans de comunicació en temps d’incerteses, en una intervención en la que la interacción con el público asistente tuvo un protagonismo destacado.
La sesión abordó cuestiones como la transformación digital de las cabeceras de prensa históricas y la necesidad de dotar de herramientas a los medios de comunicación para poder ejercer su labor periodística con profesionalidad, libertad y pluralismo.
Esa independencia periodística se consigue, en su opinión (compartida en el turno de debate por muchos de los asistentes), a partir de la independencia financiera que proporcionan suscriptores y anunciantes privados bien diversificados. En este sentido, la nueva ley de publicidad institucional, que quiere poner límites al control financiero que ejercen algunas administraciones sobre unos medios (a menudo nativos digitales) muy dependientes de las subvenciones públicas, es en su opinión una buena medida.
Una estrategia que evita situaciones como la que viven hoy cabeceras históricas como el Washington Post, que encara el despido de un tercio de su plantilla tras la pérdida masiva de suscriptores por el intervencionismo editorial de su propietario (y dueño de Amazon), Jeff Bezos.