Economía

Empresas

El Govern mediará para mantener los 200 empleos de International Paper en Montblanc y Valls

Fuentes de Empresa i Treball manifestaron un «cierto malestar» por la decisión de la empresa estadounidense porque «no ha habido movimientos de la empresa en los meses previos a la decisión»

Trabajadores de DS Smith concentrados en la Plaça del Blat de Valls.Cedida

Creado:

Actualizado:

El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya mediará entre los trabajadores y la dirección de DS Smith (empresa que pertenece a la multinacional estadounidense International Paper) para buscar una solución que permita mantener los 200 puestos de trabajo y la actividad industrial de las fábricas de packaging de Valls y Montblanc, que se encuentran en ERE y prevén cerrar.

Fuentes de Empresa i Treball manifestaron un «cierto malestar» por la decisión de la empresa estadounidense porque «no ha habido movimientos de la empresa en los meses previos a la decisión». Por su parte, el ayuntamiento de Valls y el Consell d’Alcaldes de la Conca de Barberà aprobaron una moción para apoyar al comité de empresa y a los trabajadores de las plantas y solicitan a la Generalitat que declare ambas fábricas como estratégicas.

Además de esta reclamación, ambas entidades exigen la suspensión inmediata de cualquier decisión irreversible a International Paper. La moción sostiene que la multinacional está en medio de una división del grupo en dos empresas diferenciadas, lo que hace «precipitado» la decisión de cerrar las fábricas. También piden que se exploren todas las alternativas industriales posibles, solicitan la activación inmediata de una mesa de mediación y reindustrialización e instan al resto de administraciones públicas del territorio a sumarse a esta moción.

Los comités de empresa señalan que hay tres o cuatro posibles compradores

Los comités de empresa de las fábricas señalan que esta decisión no corresponde a una falta de demanda, sino a una estrategia corporativa. Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que International Paper está llevando a cabo una estrategia de concentración del mercado. Es decir, compran las plantas de producción y, posteriormente, cuando tienen una visión de conjunto del territorio, deciden si siguen operando o si cierran.

Preguntada por el Diari de Tarragona, DS Smith señala que se trata de una medida para «garantizar la estructura operativa de la empresa, que responde a las necesidades cambiantes de los clientes y el mercado». La empresa también asegura que se sentará con los sindicatos y las administraciones públicas para negociar el cierre.

Posibles compradores

Albert Queralt, presidente del comité de empresa de la fábrica de Valls, afirmó en el pleno del ayuntamiento de Valls que «nos consta que hay [posibles] compradores» interesados. Antonio Muriana, presidente del comité de empresa de la fábrica de Montblanc, también lo corrobora. Muriana, preguntado por el Diari, explicó que «existen tres o cuatro empresas que quieren comprar».

En el pleno, Queralt reclamó a las autoridades que «aprieten para que la empresa entre en razón y vendan» y exigió «la unidad de todos». El presidente del comité de empresa de la planta de Valls también comentó que no solo son los 200 puestos de trabajo directos de ambas fábricas, sino que «empresas indirectas de nuestra actividad me explican que si cerramos nosotros ellos también».

Muriana también explicó que «se perderían puestos de trabajo que no se podrán recuperar» y afirmó que «sería una herida muy grande para el territorio». Por último, Queralt reivindicó que «lo único que piden es que se mantengan los puestos de trabajo».