España

Salud

Un algoritmo desarrollado en España predice con precisión las metástasis en cáncer de páncreas

La herramienta, basada en inteligencia artificial, puede evitar cirugías innecesarias y mejorar la toma de decisiones clínicas en uno de los tumores más letales y difíciles de tratar

Núria Malats, Nannan Xue y Sergio Checa, en el Centro Nacional de Investigaciones OncológicasCNIO

Creado:

Actualizado:

El cáncer de páncreas continúa siendo uno de los mayores desafíos para la oncología moderna. Con una elevada mortalidad, un diagnóstico habitualmente tardío y una baja eficacia de las terapias actuales —como la inmunoterapia o los tratamientos personalizados—, gran parte de los esfuerzos de investigación se centran en detectarlo a tiempo y mejorar las decisiones clínicas tras el diagnóstico.

Ahora, un equipo liderado por la investigadora Núria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que podría suponer un importante avance: permite predecir con precisión la existencia de metástasis a partir de imágenes médicas del tumor primario.

El estudio, publicado en la revista científica GUT, describe un modelo de aprendizaje profundo que, según los investigadores, puede ayudar a cirujanos y oncólogos a decidir si operar o no a un paciente. Esta decisión es crítica en cáncer de páncreas, donde operar a personas con metástasis no solo no mejora su pronóstico, sino que puede empeorarlo debido a lo invasivo del procedimiento.

El reto de saber cuándo no operar

"Si una persona con cáncer de páncreas ya tiene metástasis, una operación no solo no cura, sino que puede empeorar su situación", afirma Malats. "Por eso es fundamental saber a tiempo si hay metástasis antes de decidir operar. Nuestro algoritmo predice con precisión su presencia usando imágenes que ya se realizan de forma rutinaria".

Actualmente, en muchos casos las metástasis no se detectan hasta el momento de la cirugía, lo que lleva a intervenciones que no aportan beneficio y que podrían evitarse con una mejor predicción previa.

Si una persona con cáncer de páncreas ya tiene metástasis, una operación puede empeorar su situación

El algoritmo, llamado PMPD (Pancreatic cancer Metastasis Prediction Deep-learning algorithm), fue entrenado y validado utilizando datos del ensayo clínico holandés PREOPANC1, especializado en opciones terapéuticas para el cáncer de páncreas. En las pruebas realizadas, el algoritmo logró predecir con precisión el 56% de las metástasis identificadas en ese grupo.

El rendimiento del modelo fue consistente sin importar el tamaño o la ubicación del tumor primario, ni el sexo o edad del paciente. Destaca especialmente el resultado con pacientes cuyas metástasis solo fueron detectadas durante la cirugía: el algoritmo habría permitido evitar la operación en el 65,8% de estos casos, según Malats.

Más que diagnóstico: una “segunda opinión” basada en IA

Además de identificar metástasis presentes, el algoritmo tiene capacidad predictiva sobre la progresión del cáncer, anticipando la aparición de metástasis en los meses posteriores. Esta información podría ser clave para adaptar tratamientos y evitar intervenciones agresivas en pacientes con mal pronóstico.

“El algoritmo no sustituye al juicio clínico”, aclara la investigadora. “Está diseñado como una herramienta complementaria que aporta una segunda opinión basada en datos, para hacer el diagnóstico más rápido, más preciso y menos arriesgado para el paciente”.

El éxito del modelo se debe, en gran parte, a su entrenamiento con imágenes médicas reales —TACs— y datos clínicos de cientos de pacientes, y al uso de técnicas de inteligencia artificial capaces de detectar patrones invisibles para el ojo humano.

Próximo objetivo: validación en hospitales

Aunque los resultados son prometedores, el equipo subraya que aún se necesita validación en tiempo real y con mayor diversidad de pacientes. Por ello, el CNIO y sus colaboradores iniciarán una nueva fase del proyecto en hospitales de referencia como Vall d’Hebron (Barcelona), Ramón y Cajal y Gregorio Marañón (Madrid), Clínica Universidad de Navarra, y centros internacionales en China, Uruguay y Países Bajos.

Esta fase cuenta con una financiación de casi 800.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital, a través del proyecto: Implementación en hospitales terciarios del algoritmo IA-PMPD para la predicción de metástasis de cáncer de páncreas y demostración de su rendimiento a tiempo real.